Saint-Gobain logra una aceleración en el crecimiento de resultados, flujo de caja y creación de valor en 2023

La compañía Saint-Gobain ha anunciado los resultados financieros de 2023 en los que destaca un sólido rendimiento y apunta a un nuevo margen récord del 11%, lo que supone el tercer año consecutivo con doble digito. De esta forma, Saint-Gobain continúa demostrando su resiliencia y su sólido desempeño operativo en un complicado entorno macroeconómico. Además obtuvo un récord en flujo de caja de 3.900 millones de euros.

Saint-Gobain ha anunciado los resultados del 2023 con récord en margen operativo y en flujo de caja.

Este éxito continuado se debe a su plan estratégico ‘Grow & Impact’ que le ha permitido generar un atractivo perfil de crecimiento rentable y sostenible. El plan estratégico ‘Grow & Impact’ lanzado en 2021 sitúa al Grupo Saint-Gobain en una trayectoria financiera que ha visto una aceleración en el crecimiento de sus resultados, en el flujo de caja y en la creación de valor, cumpliendo con todos los objetivos marcados hace tres años.

Ventas anuales de 5.700 millones de euros

En concreto, la compañía ha alcanzado un fuerte crecimiento orgánico del 6,4% anual en promedio, apoyado por una gama de soluciones sostenibles que representan casi las tres cuartas partes de las ventas de Saint-Gobain. Además, han conseguido unas ventas anuales de 5.700 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento orgánico y las 30 adquisiciones realizadas en los últimos tres años.

Por otro lado, ha conseguido ingresos operativos proforma bien equilibrados entre las tres zonas geográficas: 32% en América del Norte, el 31% en Asia y países emergentes, y el 37% en Europa Occidental. Además, ha obtenido un resultado operativo margen del 10,5%, un ratio de conversión de flujo de caja libre del 58% y un ROCE del 15,8%.

Asimismo, ha logrado un rentabilidad récord para los accionistas: 4.100 millones de euros devueltos a los accionistas en tres años período mediante recompras de acciones y dividendos. Con casi 1.600 millones de euros en acciones compradas en los tres últimos años, Saint-Gobain ha superado el objetivo de 2.000 millones de euros que se había fijado para el quinquenio (periodo 2021-2025).

Región del sur de Europa, Oriente Medio y África

Las ventas de la Región del sur de Europa, Oriente Medio y África resistieron bien (-0,9% respecto al año anterior) gracias a la rehabilitación (casi el 70% de las ventas), mientras que la nueva construcción continuó su descenso. El margen operativo tuvo un buen desempeño del 8,1% (frente al 8,0% en 2022), gracias a una muy buena gestión de costes y a la eficiencia industrial.

En España e Italia, las ventas aumentaron en mercados de la construcción ampliamente resilientes y el grupo lanzó Placotherm Integra, una solución integral de fachada luminosa que ofrece aislamiento térmico y protección acústica mediante tecnología Glasroc X.

Previsiones 2024

En un entorno macroeconómico difícil, Saint-Gobain continúa demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo, gracias a su posicionamiento estratégico y sus iniciativas comerciales e industriales.

En 2024 el Grupo seguirá implementando las prioridades estratégicas marcadas en su plan ‘Grow & Impact’ para 2021-2025: continuar con iniciativas enfocadas en la rentabilidad y la generación de flujo de caja libre; mejorar el rendimiento en los mercados, fortaleciendo un perfil de crecimiento rentable; y un enfoque continuo en la hoja de ruta ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). A pesar de un contexto que sigue siendo difícil en algunos mercados, en 2024, por cuarto año consecutivo, Saint-Gobain espera un margen operativo de dos dígitos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil