El Foro Económico Mundial publica un informe con soluciones para que las ciudades reduzcan las emisiones de carbono en la construcción

El Centro para la Transformación Urbana del Foro Económico Mundial ha publicado un informe que identifica los desafíos comunes que enfrentan las ciudades en el esfuerzo por reducir las emisiones de carbono incorporadas y describe nueve soluciones innovadoras que han sido desarrolladas por ciudades pioneras, y que son adaptables, escalables y diseñadas para acelerar la innovación en toda la industria de la construcción.

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial destaca las ciudades que están abordando las emisiones de carbono en la industria de la construcción.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, consume más del 78% de la energía principal del mundo y genera el 70% de las emisiones de carbono. El entorno construido, incluidas las operaciones y la construcción de edificios e infraestructura, es el mayor contribuyente a las emisiones globales de CO2, generando alrededor del 40% de las emisiones totales.

A medida que las poblaciones urbanas se expanden, la construcción es esencial para que las ciudades se adapten a este crecimiento, pero también plantea un desafío: cómo reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas tanto con la construcción como con la demolición, conocidas como carbono incorporado.

Implementación de prácticas con baja o nulas emisiones

El informe ‘Reducción del carbono incorporado en las ciudades: nueve soluciones para edificios y comunidades más ecológicos’ explora los desafíos existentes para la adopción e implementación a gran escala de prácticas con bajas o nulas emisiones de carbono durante todas las fases de la construcción de edificios.

Asimismo, el documento es el resultado de un esfuerzo conjunto del Foro Económico Mundial y Accenture para apoyar la colaboración en los sectores público y privado para impulsar un impacto sostenible para todas las partes interesadas y desarrollar soluciones para reducir las emisiones de carbono, desde edificios y transporte hasta sistemas energéticos en las ciudades, incorporando al mismo tiempo beneficios sociales y económicos.

Código de hormigón con bajas emisiones de carbono

El informe destaca nueve soluciones innovadoras que buscan abordar el problema del carbono incorporado y que brindan una variedad de beneficios adicionales, incluida la estandarización de políticas y regulaciones y avances tecnológicos en construcción limpia. La intención es que los líderes intersectoriales puedan replicar e implementar estas soluciones de acuerdo con el contexto local.

El condado de Marin, California (EE.UU.), ha sido la primera jurisdicción en aprobar un código de hormigón con bajas emisiones de carbono. El código incluye la participación de las partes interesadas regionales y se ha aprobado como una enmienda al código existente en noviembre de 2019. El esfuerzo ha sido financiado con subvenciones e incluye herramientas para ayudar a otras jurisdicciones a adoptar enmiendas similares.

El condado de Marin en California ha sido la primera jurisdicción en aprobar un código de hormigón con bajas emisiones de carbono.

El código de hormigón bajo en carbono del condado de Marin se enfoca en el desempeño del hormigón, creando estándares para una composición que mantenga la resistencia y durabilidad adecuadas para la aplicación prevista, al tiempo que reduce el carbono incorporado.

Asimismo, el código cubre tanto la construcción residencial como comercial e incluye estándares para una serie de prácticas industriales, incluida la sustitución del cemento Portland con materiales cementantes suplementarios (como cenizas volantes, escoria y vidrio molido).

Estatutos de construcción para limitar el carbono incorporado

En 2019, la ciudad de Vancouver (Canadá) creó su Plan de Acción de Emergencia Climática (CEAP), con el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El plan aborda varios sectores, incluidos la zonificación, el transporte y la construcción.

Para reducir las emisiones en los sectores de construcción y planificación del uso del suelo, Vancouver también ha actualizado sus estatutos de construcción para establecer límites de carbono incorporados para todos los edificios nuevos con más de tres pisos o una superficie de más de 600 m2.

Vancouver ha actualizado sus estatutos de construcción para establecer límites de carbono incorporados para todos los edificios nuevos con más de tres pisos o una superficie de más de 600 m2.

Además, Vancouver ha creado directrices de carbono incorporado que brindan orientación técnica sobre cómo calcular el punto de referencia y el límite de carbono incorporado de un proyecto que deba presentarse a la ciudad. La orientación técnica incluye programas de software que se pueden utilizar para cumplir con el requisito de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de los Reglamentos de Construcción de Vancouver.

Orden Ejecutiva de Construcción Limpia

La ciudad de Nueva York ha instituido una Orden Ejecutiva de Construcción Limpia (EO23) que obliga a todas las agencias de proyectos de capital a reducir las emisiones de carbono incorporadas en los proyectos de construcción municipales.

Las acciones tomadas por EO23 reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la contaminación acústica en toda la ciudad. También garantizarán que cualquier construcción financiada con nueva infraestructura federal y financiación del proyecto de ley climática utilice materiales, equipos y prácticas sostenibles.

Nueva York ha instituido una Orden Ejecutiva de Construcción Limpia.

Por otro lado, el One Westside Office Campus en Los Ángeles (EE.UU.), que alguna vez fue un centro comercial en dificultades y que se convertirá en un campus científico de última generación de la Universidad de California, demuestra las posibilidades de la reutilización adaptativa. Más del 75% de los escombros de construcción y demolición del edificio se desviaron de los vertederos, lo que redujo el carbono incorporado en un 33% en comparación con un escenario desde cero.

Economía circular inclusiva

La ciudad de Cleveland, Ohio (EE.UU.), está trabajando con defensores locales para desarrollar un plan que permita una economía circular inclusiva en la región de los Grandes Lagos. La Estrategia Circular de Cleveland tiene como objetivo crear una economía que mantenga los materiales en circulación en su valor más alto durante el mayor tiempo posible.

La menor dependencia de las materias primas y la generación de residuos para el crecimiento económico se aleja del modelo económico lineal de ‘tomar-hacer-desperdiciar’ y al mismo tiempo limita el consumo, la toxicidad y el desperdicio, en beneficio de la sociedad.

Cleveland está trabajando para desarrollar un plan que permita una economía circular inclusiva en la región de los Grandes Lagos.

Por otra parte, el programa Power Your Drive for Fleets dirigido por la empresa de servicios públicos local de San Diego, California (EE.UU.), está ayudando a los propietarios y operadores de flotas a eliminar las emisiones mediante la transición a vehículos eléctricos.

El objetivo es dar servicio a un mínimo de 3.000 vehículos medianos y pesados, muchos de los cuales se utilizan en la industria de la construcción.

Centro de innovación de Holcim

El centro de innovación de Holcim en el centro global de I+D de la empresa en Lyon, Francia, funciona como un espacio interactivo para mostrar soluciones de construcción sostenibles y acelerar la construcción circular, energéticamente eficiente y con bajas emisiones de carbono a escala global. La instalación de tres pisos alberga empresas emergentes, grupos de expertos y socios, que apoyan la innovación colaborativa y los diálogos urbanos sobre ciudades y prácticas de construcción sostenibles.

El centro de innovación de Holcim en Lyon funciona como un espacio interactivo para mostrar soluciones de construcción sostenibles y acelerar la construcción circular.

Desde 2016, el programa de deconstrucción de Portland29 requiere que los edificios residenciales que califiquen sean deconstruidos en lugar de demolidos. Esto aumenta la cantidad de material recuperable de un proyecto determinado y lo desvía del vertedero. Para garantizar que los materiales se recuperen de manera segura y efectiva, la deconstrucción debe realizarla un contratista certificado.

Portal de reutilización de materiales

El Portal de Reutilización de Materiales de Londres (Reino Unido) ofrece una interfaz fácil de usar para que las partes interesadas de la industria de la construcción participen en prácticas sostenibles de reutilización de materiales, aumentando así la reutilización adaptativa de materiales de construcción y reduciendo las emisiones de carbono.

El Portal de Reutilización de Materiales de Londres facilita la lista de materiales sobrantes después de la deconstrucción.

Facilita la lista de materiales sobrantes después de la deconstrucción y brinda acceso a las mejores prácticas y proveedores de servicios que respaldan el proceso de reutilización. El portal, de uso gratuito, ofrece una interfaz fácil de usar para que las partes interesadas de toda la industria de la construcción participen en prácticas sostenibles de reutilización de materiales.

Adaptar y ampliar las soluciones destacadas en el informe requiere una colaboración eficaz del sector público-privado de toda la industria de la construcción, incluidos los responsables políticos, las empresas, las instituciones financieras y las empresas de tecnología.

 
 
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