En el marco de la 10ª edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, se han concedido diez galardones principales: cinco en Castilla y León, dos en el ámbito exterior, dos en la categoría de innovación y uno especial de proyección exterior, además de doce accésits y nueve menciones de honor. En esta edición, el foco se ha puesto en identificar, evaluar y analizar la contribución al proceso de descarbonización que realizan edificios e infraestructuras a lo largo de su ciclo de vida.
Estos premios bienales, que son una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), se celebran desde 2005 y reconocen proyectos ejemplares por su compromiso con la sostenibilidad en el sector.
La próxima edición de los Premios de Construcción Sostenible, la undécima, centrará su foco en la optimización de recursos bajo el lema ‘Hacer más con menos’, valorando el ciclo de vida completo de los proyectos presentados en términos de materiales, energía y costes económicos.
Proyectos premiados
Los proyectos galardonados en la 10ª edición de los Premios de Construcción Sostenible han sido la vivienda unifamiliar en tierra en Boadilla de Rioseco (Palencia), en la categoría Residencial Unifamiliar (ámbito Castilla y León); la rehabilitación del Convento de San Francisco y conversión de la iglesia en Centro de Artes Escénicas en Paredes de Nava (Palencia) y la rehabilitación integral de la sede Mergelina en Valladolid, en la categoría de Equipamiento (ámbito Castilla y León); y la Escuela infantil Parque Venecia en Zaragoza, en la categoría de Equipamiento (ámbito exterior).
Asimismo, han sido premiados los proyectos de adaptación climática mediante renaturalización del CEIP Vadillos en Burgos y del mirador de Castroviejo en Duruelo de la Sierra (Soria), en la categoría de Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores (ámbito Castilla y León), y las actuaciones de eficiencia energética en el Hospital Severo Ochoa en Leganés (Madrid), en la categoría de Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores (ámbito exterior).
Por su parte, en la categoría de Innovación se han premiado el proyecto RECYBUILDMAT, desarrollo de nuevos materiales con residuos textiles (Barcelona), y el proyecto INDICATE, estudio de emisiones de ciclo de vida en edificios de nueva construcción (ámbito estatal). Finalmente, el Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León ha sido para la ciudad de Valladolid, por su compromiso y estrategia para alcanzar la neutralidad climática en 2030.
Además de estos premios, el jurado ha concedido 12 accésits y 9 menciones de honor a distintos proyectos repartidos por Castilla y León y otros puntos del país, incluido un complejo deportivo de Daule en Ecuador que pone de manifiesto el alcance internacional de estos premios.
Exposición retrospectiva ’20 años de Construcción Sostenible’
En el acto de entrega de los premios celebrado la semana pasada también se inauguró la exposición retrospectiva ’20 años de Construcción Sostenible’, un recorrido por las diez ediciones del certamen a través de la instalación ‘El laberinto de la sostenibilidad’, que estará abierta al público hasta el 5 de junio en el patio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Valladolid.
La muestra recoge un total de 78 proyectos y siete premios especiales, poniendo en valor la evolución de los criterios de sostenibilidad en el sector a lo largo de estas dos décadas.