Canarias pone en marcha un grupo de trabajo para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el grupo de trabajo ‘Islas Responsables Lab’ (IRLab), cuyo objetivo es la plasmación en el archipiélago de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este equipo funcionará como una oficina de pensamiento estratégico y prospectiva para diseñar políticas públicas que anticipen los retos futuros y promuevan una transformación sostenible de las islas.

El 60% de los ODS se aplica a nivel local, aunque su implementación en los distintos municipios de las islas es desigual.

Uno de los principales retos identificados por el equipo es la desigualdad en la implementación de la Agenda 2030 entre los distintos municipios. Según los expertos, el 60% de los ODS deben desarrollarse a nivel local, por lo que la participación activa de los ayuntamientos es crucial para el éxito del plan regional.

Para corregir las desigualdades en la aplicación de los ODS, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han firmado un acuerdo que compromete a ambas partes a trabajar conjuntamente en su implementación. El acuerdo establece una guía abierta que cada municipio debe adaptar según sus particularidades.

Evaluación, formación y proyectos piloto

Entre las principales líneas de acción destaca la elaboración del nuevo Informe de progreso y dinamización de la Agenda Canaria 2030, que permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los ODS en las islas por parte de los distintos actores sociales e institucionales. Además, se están impulsando proyectos piloto en las cinco dimensiones clave de la Agenda Canaria (Personas, Prosperidad, Planeta, Gobernanza Pública y Cultura), con el objetivo de generar espacios de innovación que aporten soluciones reales a los retos del desarrollo sostenible en el territorio insular.

El equipo también ha puesto en marcha un calendario de acciones formativas dirigido tanto a la ciudadanía como al personal técnico de las Administraciones públicas, con el fin de mejorar la capacitación en sostenibilidad y reforzar la aplicación práctica de la Agenda 2030.

Otra de sus líneas de trabajo incluye el proyecto Rutas 2030, una propuesta que busca conectar sectores tradicionales con la innovación y el desarrollo tecnológico, con la vista puesta en mantener las costumbres y la identidad de las islas y, a la vez, permitir el arraigo de la población a las zonas rurales.

Además de Agenda 2030, en IRLab conviven Islas Responsables, Innovación para la Gestión Migratoria, Innovación Social y Dinamiza rural, iniciativas que centran sus esfuerzos en implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en abordar los grandes desafíos del presente y del futuro de Canarias,

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil