Licitación para la rehabilitación del Instituto Arzobispo Xelmírez II de Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ha licitado la rehabilitación integral del Instituto de Educación Secundaria (IES) Arzobispo Xelmírez I, ubicado en Santiago de Compostela. La actuación, que contará con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, incluirá mejoras en la eficiencia energética, la renovación de cubiertas y carpinterías, la instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad, así como la adecuación y modernización de los espacios interiores del centro. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 18 de septiembre, a las 14:00 horas.

La Xunta de Galicia ha presentado el proceso de rehabilitación integral del IES Arzobispo Xelmírez I, ubicado en Santiago de Compostela.

Esta intervención forma parte del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, una iniciativa que busca adaptar los centros educativos gallegos a las necesidades del siglo XXI. El objetivo principal es mejorar el día a día de alumnado y docentes, dotando al edificio de mayor confort térmico y mejor funcionalidad. Al mismo tiempo, la actuación permitirá avanzar en eficiencia energética y reducir el consumo energético en torno a un 80%.

Actuaciones de rehabilitación contempladas

La rehabilitación del inmueble dará respuesta a problemas derivados de su antigüedad. Entre las actuaciones previstas destacan la sustitución de los 2.545 m² de cubierta actual por una nueva de panel sándwich aislante con lana de roca, la renovación de 143 ventanas y 10 puertas por otras con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, y la instalación de 174 luminarias LED de bajo consumo con sensores de presencia.

Por otro lado, está previsto el cambio de las antiguas calderas de gasoil por cuatro equipos de biomasa con silo de almacenamiento y nuevos colectores de calefacción, lo que permitirá reducir notablemente el impacto ambiental.

La licitación también contempla la instalación de un sistema SATE con aislamiento exterior y acabado decorativo en los 2.903 m² de fachada, la renovación de la fontanería en los aseos de la segunda planta, la colocación de falsos techos en baños, vestuarios y salón de actos, la mejora de la red de saneamiento y el pintado de las paredes interiores afectadas por las nuevas carpinterías.

Por último, también se reparará la estructura metálica de la cubierta de los vestuarios, eliminando óxidos y aplicando un tratamiento protector para su conservación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil