La Xunta de Galicia ha inaugurado en A Estrada (Pontevedra) el primer edificio judicial de la comunidad autónoma diseñado bajo los más avanzados estándares de sostenibilidad y consumo casi nulo, cumpliendo con los requisitos europeos que exigen este tipo de construcciones para el año 2030.
El nuevo edificio judicial, ubicado en el núcleo de servicios de A Baiuca en A Estrada, cuenta con casi 1.600 m² en una planta única y ha supuesto una inversión de cerca de 3,3 millones de euros.
Cubierta vegetal y diseño sostenible
El edificio destaca por elementos sostenibles como una cubierta vegetal y siete patios interiores con luz natural, que refuerzan su diseño acorde con los estándares de edificios de consumo casi nulo.
Esta infraestructura reúne en un único inmueble los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hasta ahora estaban dispersos en diferentes locales, configurando un único Tribunal de Instancia con dos secciones. Además, dispone de espacios para Fiscalía, Registro Civil y una sala de atención a la víctima. En conjunto, dará servicio a miles de ciudadanos de A Estrada y su comarca, y albergará una plantilla de 18 profesionales.
La actuación se enmarca en la estrategia global de la Xunta de Galicia para la mejora de infraestructuras judiciales, que supone una inversión de más de 165 millones de euros entre 2014 y 2026. En este período se incluyen proyectos como la Ciudad de la Justicia en Vigo, los nuevos edificios judiciales de Pontevedra y Orense, la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos en La Coruña, así como casi 500 obras menores en 53 edificios judiciales gallegos desde 2009.