La Torre Efisa en La Coruña mejora su eficiencia energética y reduce emisiones tras su rehabilitación

Con más de 180 viviendas y 70 locales comerciales, la Torre Efisa en La Coruña acaba de aislar y renovar sus fachadas y cubiertas, electrificando sus sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, incorporando bombas de calor y un sistema de autoconsumo compuesto por más de 200 paneles fotovoltaicos, lo que contribuirá a reducir sustancialmente su dependencia de la calefacción y también las emisiones de CO₂.

La rehabilitación energética de la Torre Efisa en La Coruña ha mejorado significativamente su eficiencia, reduciendo la demanda de calefacción y las emisiones de CO₂ en un 90%, gracias a la instalación de sistemas innovadores y energías renovables.

El coste total del proyecto ha ascendido a 7,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones de euros han sido gestionados por la Xunta de Galicia a través de los fondos europeos Next Generation, y 0,2 millones corresponden a descuentos adicionales en Certificados de Ahorro Energético (CAE). Se estima que una vivienda media, con un gasto anual de 1.400 euros, podrá reducir su consumo en aproximadamente 700 euros, logrando un ahorro cercano al 50%.

Impacto energético y ambiental de la rehabilitación

La intervención ha incluido la sustitución de las antiguas calderas de gas por bombas de calor y nuevos equipos de condensación, además de la instalación de un sistema de autoconsumo integrado por 209 paneles fotovoltaicos —55 en las cubiertas y 154 en las fachadas, estas últimas diseñadas para simular un jardín vertical—. Gracias a estas mejoras, se prevé una reducción de la demanda de calefacción en más del 75% y una disminución del 90% en las emisiones de dióxido de carbono.

Además, la rehabilitación ha contemplado la instalación de un nuevo sistema eléctrico de enlace para todo el complejo, con previsión para incorporar puntos de recarga de vehículos eléctricos en el garaje. También se han renovado los cuartos de contadores y la infraestructura hidráulica, incorporando la contabilización individual de calefacción y agua caliente sanitaria en cada vivienda. A esto se suma la nueva instalación eléctrica de enlace, que incluye un sistema de autoconsumo compartido entre los propietarios y otro sin excedentes destinado a la instalación de aerotermia.

En el acto de finalización de las obras celebrado en la Torre Efisa han estado presentes representantes institucionales como la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y la ministra de Vivienda y Ordenación de Infraestructuras, María Martínez Allegue. Por parte de la empresa ejecutora, Iberdrola, han asistido el delegado institucional en Galicia, Francisco Silva Castaño; el director comercial en Galicia, Borja Cancela Blasco; el responsable de Smart Clima, Víctor Carballo Collado; y la responsable de Rehabilitación, Vanessa Castro Jiménez.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil