Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el País Vasco han alcanzado en 2024 un total de 15,8 millones de toneladas de CO₂ equivalente, lo que supone una reducción del 1% respecto al año anterior y del 38% en comparación con 2005. Así lo refleja el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a 2024. Este descenso se produce en un contexto de crecimiento económico, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% en el último año y del 30% desde 2005.
El Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco es una operación estadística elaborada anualmente por la sociedad pública Ihobe. Recoge y analiza la cantidad de gases emitidos y absorbidos en el territorio, con el objetivo de monitorizar el progreso climático. La información se desglosa por tipo de gas, sector y fuente de emisión, y se presenta también en relación con el PIB y la intensidad de emisiones.
Reducción de emisiones por sectores
El principal factor que ha contribuido a esta reducción ha sido la caída del 5% en las emisiones del sector energético. También han registrado descensos el sector industrial, con una bajada del 9%, y el de residuos, con un 5%. En contraste, las emisiones del sector del transporte han aumentado un 6%, mientras que el sector residencial ha registrado un incremento del 4%, el de servicios un 1% y el de agricultura un 3%.
En términos acumulados desde 2005, todos los sectores han reducido de forma sustancial sus emisiones: residuos (-57%), energía (-56%), agricultura (-51%), industria (-50%), servicios (-41%) y residencial (-34%). El único sector que ha aumentado sus emisiones en este periodo ha sido el del transporte, con un alza del 15%. Actualmente, este sector representa además la mayor contribución a las emisiones totales del País Vasco, con un 41%.
Respecto a los sectores regulados por el comercio europeo de derechos de emisión (EU ETS), que agrupa a grandes instalaciones industriales o energéticas intensivas en emisiones, las emisiones han aumentado un 0,41% respecto a 2023. Por otro lado, el sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso y Silvicultura (UTCUTS) aportó en 2023 –último año con datos disponibles– una absorción neta de 2,6 millones de toneladas de CO₂, lo que refuerza el papel de los sumideros naturales en la estrategia climática del País Vasco.
Con estos datos, el País Vasco habría cumplido el objetivo fijado en el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024, que establecía una reducción del 30% de las emisiones para 2024. Asimismo, se sitúa en la senda para alcanzar el objetivo marcado por la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático, que plantea una reducción del 45% para el año 2030.