Más de 2 millones de euros para rehabilitar 143 viviendas en el barrio de las Flores de La Coruña

El Ayuntamiento de La Coruña ha dado luz verde a una subvención de 2.136.953,09 euros destinada a la rehabilitación energética de edificios residenciales y locales comerciales en el barrio de las Flores. En concreto, esta ayuda beneficiará a 143 viviendas y 11 locales situados en las manzanas 45 y 46 de las calles Xeranios y Xirasois. Esta iniciativa se integra en el programa de ayudas a actuaciones de rehabilitación de barrios, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

La actuación en el barrio de las Flores permitirá reducir en más del 30% el consumo energético de los edificios.

Las actuaciones previstas se centran en nueve portales, donde se llevarán a cabo mejoras en la envolvente térmica, incluyendo trabajos en fachadas y cubiertas, además de la impermeabilización de una plaza privada ubicada sobre los garajes. Estas actuaciones permitirán una reducción de más del 30% en el consumo de energía primaria no renovable, lo que se traducirá en un mayor confort térmico y un ahorro para el barrio.

La solicitud de la ayuda se tramitó tras comprobar que la propuesta cumplía con todos los criterios técnicos y administrativos establecidos por la normativa estatal y europea. El plazo para finalizar las obras de rehabilitación está fijado antes del 30 de junio de 2026.

Rehabilitación y colaboración institucional en el barrio de las Flores

Esta intervención forma parte del plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), una herramienta con la que el Ayuntamiento de La Coruña busca avanzar en la recuperación urbana a través de la colaboración con la Conselleria de Transportes y la Xunta de Galicia. Gracias a este enfoque, se pretende impulsar una mejora integral de los barrios, reforzando la cohesión y la sostenibilidad urbana.

La participación de los propios vecinos ha sido determinante en la puesta en marcha de este proyecto, que representa una oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio contando con el respaldo institucional necesario.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil