El Ayuntamiento de Teruel ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler como vivienda habitual, con un presupuesto total de 200.000 euros. Las ayudas financiarán obras de conservación y mantenimiento y actuaciones para garantizar la habitabilidad del inmueble. También se incluyen la instalación de sistemas de climatización y mejoras en puertas, ventanas, cocinas y baños. El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de diciembre de 2025.
El objetivo de la convocatoria de ayudas es ampliar la oferta de viviendas en régimen de alquiler en Teruel, actualmente escasa, incentivando a los propietarios a realizar las obras necesarias para acondicionar sus inmuebles.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas propietarias de viviendas vacías ubicadas en el municipio que acometan obras de rehabilitación y que, una vez finalizadas, alquilen la vivienda durante un mínimo de cinco años. La subvención máxima por vivienda es de 10.000 euros y se prohíbe expresamente su uso como vivienda turística o para alquileres vacacionales. En caso de que el inmueble tenga varios propietarios, todos deberán cumplir los requisitos y designar un representante.
Ayudas para rehabilitar y mejorar viviendas vacías
Las ayudas incluyen los honorarios técnicos derivados de la redacción de proyectos, informes, certificados y estudios necesarios para la actuación. También se contemplan los gastos de conservación y mantenimiento en el interior de la vivienda y las obras de rehabilitación precisas para garantizar la habitabilidad del inmueble. Se financia igualmente la instalación de sistemas de climatización y sus componentes como calderas, radiadores, bombas de frío y calor, sistemas de calefacción eléctrica, aire acondicionado fijo y aerotermia. Además, se incluyen puertas, ventanas, muebles fijos de cocina y encimeras, vitrocerámicas, placas de inducción o gas, sanitarios y mamparas de ducha.
Las solicitudes y la documentación requerida deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Teruel, aunque también podrán tramitarse en los lugares previstos por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica del Consistorio y deberá acompañarse de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la base séptima de la convocatoria.
