La iniciativa BasquESG impulsará la competitividad y sostenibilidad de las pymes vascas

El Gobierno Vasco ha presentado la iniciativa BasquESG, uno de los proyectos transformadores incluidos en el recién aprobado Plan de Industria de Euskadi 2030. Su objetivo es crear un sistema propio de reporte y evaluación de sostenibilidad, adaptado a la realidad de las pymes vascas, que permita a estas empresas medir y mejorar su desempeño en ámbitos medioambiental, social y de gobernanza (ESG). La iniciativa espera alcanzar 500 pymes de las cadenas de valor de grandes empresas a lo largo de 2026.

La iniciativa BasquESG permitirá a las pymes vascas avanzar en sostenibilidad y competitividad, alineándose con los estándares europeos y facilitando su acceso a financiación y nuevos mercados.

Las empresas participantes provienen de sectores estratégicos como energía, combustibles renovables, aeroespacial, redes inteligentes y almacenamiento, movilidad sostenible, componentes de automoción y metalurgia, así como del sector financiero.

Impulso a la sostenibilidad y competitividad de las pymes vascas

BasquESG se fundamenta en el concepto ESG, que evalúa el desempeño de las empresas en tres dimensiones: medioambiental, social y de gobernanza. La Comisión Europea ha destacado la ESG como un elemento clave para garantizar transparencia, confianza y competitividad. Para facilitar su adopción por las pymes, se recomienda el estándar VSME, desarrollado por EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group), que es la entidad europea encargada de asesorar a la Comisión Europea sobre normas de información financiera y de sostenibilidad. El VSME permite a las pymes reportar de manera práctica y alineada con la normativa europea, mejorando su acceso a financiación, inversiones y relaciones comerciales.

Con BasquESG, el País Vasco refuerza su posición como territorio referente en Europa en la implantación de estándares ESG, gracias a la colaboración público-privada. Las grandes empresas tractoras impulsarán a sus proveedores, principalmente pymes, mientras que las entidades financieras movilizarán capital hacia aquellas empresas que cumplan criterios ESG, fomentando así la sostenibilidad en la economía.

La iniciativa arrancará con un proyecto piloto, que permitirá evaluar la aplicabilidad del VSME en las empresas vascas y preparar su despliegue completo en todas las pymes. Euskalit acompañará y formará a las empresas participantes, mientras que la sociedad pública Ihobe ejercerá la secretaría técnica del proyecto, liderado por el Departamento de Industria en colaboración con los Departamentos de Hacienda y Finanzas y de Presidencia (Lehendakaritza). Además, BasquESG contará con un grupo asesor externo formado por Confebask, Elkargi, MONDRAGON Corporation y Eusko Ganberak.

Paquete Ómnibus y ESG

El paquete Ómnibus de la Comisión Europea busca simplificar la normativa de sostenibilidad. Este paquete afecta, entre otras, a la Directiva sobre Información en Sostenibilidad Empresarial (CSRD), que obliga a las empresas a divulgar información ESG de manera estandarizada y verificada. La simplificación administrativa promovida por este paquete también está recogida en el Plan de Industria de Euskadi 2030.

BasquESG ofrece a las pymes una herramienta práctica y estandarizada para cumplir con los requisitos de sostenibilidad solicitados por grandes empresas y entidades financieras, evitando duplicidades y simplificando la gestión documental.

De este modo, las pymes podrán mejorar su acceso a financiación y nuevos mercados, al contar con informes de sostenibilidad alineados con la normativa europea. Además, estarán mejor posicionadas para ser proveedoras preferentes de grandes empresas tractoras, consolidando relaciones comerciales y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil