El futuro Centro de Recursos Forestales de Irurtzun se construye bajo criterios de consumo casi nulo

El nuevo Centro de Recursos Forestales de Irurtzun (Navarra), cuyo objetivo es impulsar la gestión forestal sostenible en la comarca de Sakana, se encuentra en fase de construcción con una inversión de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE. El edificio, que apuesta por la construcción en madera, ha sido diseñado en términos de consumo casi nulo (ECCN) con medidas pasivas y activas.

El centro incluirá espacios multiusos para actividades de formación, charlas y reuniones enfocadas en la gestión forestal sostenible.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha visitado las obras de construcción del nuevo Centro de Recursos Forestales ubicado en Irurtzun. La construcción del Centro de Recursos Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra funcionará además como sede de la Demarcación de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente de Sakana-Mendialdea.

De esta manera, además de dar servicio a un sector clave en la comunidad como es el sector forestal, el centro contará con un espacio multiusos en el que se podrán llevar a cabo actividades de interés forestal: actividades de formación, charlas y reuniones, encuentros entre agentes del sector, asociaciones, empresas, ayuntamientos, etc., de forma que se contribuya y facilite la dinamización y aprovechamiento del recurso forestal.

Edificio de consumo de energía casi nulo

El edificio se construye siguiendo un modelo de edificación sostenible de consumo de energía casi nulo, aplicando criterios Passivhaus y cumpliendo con el Código Técnico de Edificación. Además, se incorporan medidas pasivas y activas para reducir la demanda energética, incluyendo estanqueidad de la envolvente térmica, calefacción mediante caldera de leña y refrigeración por aerotermia.

La madera, procedente de gestión forestal sostenible, se utiliza como elemento estructural en pilares, vigas y cabios, coherente con la Agenda Forestal de Navarra, que promueve la incorporación de la madera en la construcción.

Funciones del Centro de Recursos Forestales

La combinación del Centro de Recursos Forestales con la sede de Basozainak ofrece un doble beneficio: optimizar el uso del espacio y garantizar mantenimiento diario con la presencia continuada de los 14 guardas de la demarcación. Entre sus funciones destacan la coordinación con ayuntamientos para los aprovechamientos forestales comunales y particulares, el marcaje de madera y leña, y la relación con empresas del sector forestal.

Asimismo, Basozainak desarrolla tareas de vigilancia e inspección ambiental, protección de hábitats, participación en emergencias como incendios forestales o búsqueda de personas, y actividades de educación ambiental dirigidas a la ciudadanía.

Los trabajos, iniciados en julio de 2025, se desarrollan en dos fases: la demolición del edificio anterior, ya completada, y la edificación del nuevo Centro de Recursos Forestales, cuya finalización está prevista para mediados de 2026.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil