El Gobierno de las Islas Baleares ha iniciado la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) para mejorar la gestión de los proyectos arquitectónicos mediante modelos en 3D. La Dirección General de Vivienda y Arquitectura desarrolla este programa digital, cofinanciado con fondos europeos FEDER, que incluye el desarrollo de tres proyectos piloto y la rehabilitación de dos edificios del Gobierno balear.
La metodología BIM permite la colaboración interdisciplinar en la creación y gestión de datos de los edificios, tanto durante la redacción de proyectos de construcción y la ejecución de obras, como en el mantenimiento de edificaciones ya construidas, a lo largo de todo su ciclo de vida. El objetivo principal de esta implantación es centralizar toda la información en un modelo tridimensional de información digital de manera protocolizada, para optimizar la gestión del patrimonio del Gobierno de las Islas Baleares.
Tres proyectos piloto y obras de reforma de dos edificios
La empresa Ingreen, con experiencia en la implantación de BIM en más de 20 administraciones nacionales, ha resultado ganadora del concurso público. El proyecto se desarrollará durante 24 meses en tres fases, trabajando conjuntamente con los técnicos del Gobierno balear para garantizar el éxito del proceso.
La inversión total de esta iniciativa asciende a cerca de 263.000 euros, coste que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa FEDER 2021-2027 de las Islas Baleares, y se encuentra incluida en el Marco Estratégico de Inversiones de las Islas Baleares 2030.
En la fase intermedia de la implantación de la metodología BIM se desarrollarán tres proyectos piloto con el objetivo de generar modelos tridimensionales de información digital. Uno de estos proyectos se centrará en el edificio histórico de La Llotja de Palma, catalogado como BIC, mientras que otro se llevará a cabo en el edificio de oficinas del polígono de Son Fuster de Palma, en la calle Ter. Además, se realizará un proyecto piloto relacionado con la cartografía del término municipal de Montuïri.
De forma paralela, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha redactado dos proyectos de obras de rehabilitación de edificios del Gobierno de las Islas Baleares, incorporando parcialmente la metodología BIM. Estas intervenciones incluyen tanto las oficinas del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, situadas en la calle Mateu Enric Lladó de Palma, como el edificio de la Consejería de Salud en la calle Cecili Metel de Palma, cuya reforma se encuentra actualmente en ejecución.
Tecnología digital para una gestión más eficiente
La implantación de BIM supone un avance respecto a los sistemas de diseño tradicionales, ya que integra información sobre la geometría del edificio, relaciones espaciales, información geográfica, inventarios, cantidades, propiedades de los componentes y presupuestos para toda la duración del proyecto. Esto permite gestionar las obras a través de un modelo virtual vinculado a bases de datos.
Su aplicación no se limita al diseño, sino que abarca la ejecución del proyecto y todo el ciclo de vida del edificio. Entre sus beneficios se encuentran la reducción de costes de operación, una mayor eficiencia en el gasto público y la potenciación del uso de tecnologías digitales en el sector de la construcción.
En el futuro, se prevé exigir el uso de BIM en contrataciones públicas a partir de ciertos presupuestos, lo que hace necesario implantar gradualmente esta metodología en los distintos departamentos de la Administración autonómica y su sector instrumental, tanto en proyectos de construcción como en la gestión del territorio y de los activos.
