Las fábricas de lana mineral de vidrio y poliestireno extruido (XPS) de Ursa, situadas en El Pla de Santa Maria, en la provincia de Tarragona, cuentan ya con dos nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Con esta iniciativa, la compañía refuerza su compromiso con la sostenibilidad y avanza en la transición energética de sus procesos industriales, en línea con la estrategia de su empresa matriz, el Grupo Etex.
El acto inaugural ha reunido al equipo directivo de Ursa y a los colaboradores clave del proyecto, quienes participaron en la ceremonia de descubrimiento de la placa conmemorativa.
«Hoy damos un nuevo paso reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad y poniendo en marcha herramientas que lo hacen posible. La inauguración de estas dos instalaciones fotovoltaicas en nuestras fábricas de España nos permitirá reducir aún más nuestras emisiones de carbono», ha señalado Ramón Ros, director general de Ursa Ibérica.
Producción de energía renovable y reducción de emisiones
La entrada en funcionamiento de ambas instalaciones permitirá suministrar energía renovable a los procesos de fabricación de los materiales aislantes que Ursa produce en España y distribuye a toda la Península Ibérica, Francia y otros mercados europeos. En conjunto, las cubiertas de las dos fábricas albergan un total de 6.490 módulos solares, con una potencia instalada de 2.554,74 kWp en la planta de lana mineral de vidrio y 1.209,30 kWp en la de XPS.
La producción anual estimada alcanza los 3.527.894 kWh en la planta de lana mineral de vidrio y los 1.543.406 kWh en la de XPS, lo que supone un total superior a 5.000 MWh al año de energía renovable. Gracias a esta generación de energía verde, Ursa evitará la emisión de alrededor de 1.100 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo de forma directa a la descarbonización del sector industrial.
Hoja de Ruta de Sostenibilidad 2030 del Grupo Etex
La inversión se enmarca en los objetivos de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad 2030 del Grupo Etex, que contempla la reducción significativa de la huella de carbono, el impulso de la circularidad y la aceleración de la transición energética en todas sus operaciones. En este contexto, la estrategia del grupo prevé una reducción del 35% en la intensidad de las emisiones de Ursa hasta 2030 y una disminución notable de su impacto ambiental.
El proyecto ha sido desarrollado por Youdera, empresa suiza especializada en la inversión de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en modalidad PPA, con más de 2.500 instalaciones en Suiza, Portugal y España, en colaboración con la instaladora local Plasfoc.
