El acceso a la vivienda figura entre las principales preocupaciones sociales en España a comienzos de 2026. En un contexto de mercado inmobiliario tensionado, la ciudadanía identifica de forma clara la principal vía para revertir esta situación: impulsar la construcción de vivienda pública y asequible. Así se desprende del estudio del Foro Construyendo Juntos, presentado por Knauf, que analiza la percepción social sobre los retos y soluciones del sector inmobiliario.
Según el informe, el 63% de los españoles considera prioritaria la construcción de más vivienda pública y asequible como medida para mejorar el acceso a la vivienda. Al mismo tiempo, un 62% de la población señala los precios elevados como el principal problema del mercado inmobiliario actual. Esta demanda de un mayor parque público es especialmente significativa en comunidades como Canarias (69,4%), Aragón (69,2%), Cataluña (67%) y Madrid (66,7%).
Los precios, el principal problema del mercado inmobiliario
El informe revela que los precios elevados son percibidos como el mayor problema del mercado inmobiliario por el 62% de los encuestados. Esta preocupación es aún más acusada entre las personas de entre 30 y 44 años, franja en la que el porcentaje asciende al 66,2%. Muy por detrás se sitúan otras dificultades, como el acceso a la financiación, mencionado por el 10% de la población, y la falta de oferta de vivienda nueva, señalada por un 9%.
“Los datos de este estudio dibujan un diagnóstico muy preciso del sentir ciudadano: el alto coste de la vivienda es el gran problema, y la construcción de un parque público asequible es la solución más demandada”, señala Pablo Maroto, director de Marketing y Técnico de Knauf España y Portugal. “Esto nos indica que la solución pasa por un esfuerzo conjunto para poder construir de forma más ágil, sostenible y eficiente, y así dar respuesta a una clara necesidad social. Desde la industria, tenemos la responsabilidad de aportar estas soluciones para que los proyectos se desarrollen con la calidad que los ciudadanos merecen”.
Además del impulso a la vivienda pública y asequible, el estudio identifica otras dos medidas relevantes para mejorar el acceso a la vivienda. La regulación de los precios del alquiler ocupa el segundo lugar, con el apoyo del 43% de los ciudadanos, alcanzando su mayor respaldo entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde el porcentaje se eleva hasta el 59%. En tercer lugar, un 32,5% de los encuestados considera necesario facilitar el acceso a la financiación para la compra de vivienda como parte de la solución al problema habitacional.
