Ante la rápida evolución del mercado de los recubrimientos, la Comisión Europea ha presentado un conjunto actualizado de criterios para la Etiqueta Ecológica de la UE para Pinturas y Barnices, incorporando los últimos avances tecnológicos y tendencias del sector. Estas revisiones buscan fomentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de los productos, al mismo tiempo que protegen la salud de los usuarios.
Los nuevos criterios promueven la reducción de emisiones mediante límites más estrictos para compuestos orgánicos volátiles (COV) y semivolátiles (COSV) durante la aplicación, así como umbrales que abordan la exposición a largo plazo en interiores, contribuyendo a mejorar la calidad del aire. Asimismo, se han actualizado los criterios de idoneidad y conservación, equilibrando el rendimiento y la durabilidad del producto con una mayor protección ambiental. Otra novedad relevante es la promoción del uso eficiente de los productos y la gestión de pinturas y recubrimientos no utilizados, apoyando la transición hacia una economía más circular y competitiva.
Nuevas categorías y criterios
Con el fin de reflejar la diversidad actual del mercado, el grupo de productos original se ha dividido en dos categorías específicas: ‘pinturas decorativas, barnices y productos relacionados’ y ‘recubrimientos de alto rendimiento y productos relacionados’. Además, se ha creado un tercer grupo, ‘pinturas en aerosol a base de agua’, reconociendo un segmento en crecimiento con un alto potencial de mejora ambiental. Esta estructura permite que la Etiqueta Ecológica de la UE recoja las mejores técnicas disponibles y estimule la innovación futura en cada categoría de productos.
Los nuevos criterios serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2032. Para facilitar la adaptación de las empresas a estos cambios, la Comisión Europea, a través del Centro Común de Investigación (CCI) y la Dirección General de Medio Ambiente, organizará un seminario web de asistencia obligatoria el 19 de febrero de 2026, donde se presentarán de forma técnica los nuevos criterios y el proceso de solicitud de la Etiqueta Ecológica de la UE. El evento también servirá para mostrar cómo la etiqueta fomenta la competitividad y la innovación, y cómo las empresas pueden emplear el logotipo de la etiqueta en sus actividades de marketing y promoción de productos.
Para fabricantes, propietarios de marcas y minoristas de marcas blancas, la Etiqueta Ecológica de la UE continúa siendo una herramienta reconocida y basada en criterios científicos que demuestra excelencia ambiental, diferenciación en el mercado y competitividad, generando confianza en los consumidores y facilitando el acceso a nuevas oportunidades de negocio y contratación pública ecológica.
Más información y documentación complementaria, incluido el manual del usuario para guiar a las empresas en el proceso de solicitud, está disponible en el portal de la Etiqueta Ecológica de la UE: pinturas y barnices.
