España recupera y recicla el 59% del papel que consume, más de 4 millones de toneladas.


La recogida de papel usado para su reciclaje el pasado año 2005 registró cifras récord en España, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Por primera vez se superó en volumen la barrera de los 4 millones de toneladas: se recogieron y reciclaron 4.322.600 toneladas de papel usado. También en términos relativos se logró una cifra récord: ya recuperamos y reciclamos el 59% del papel que consumimos. Estos datos responden al esfuerzo colectivo que están realizando los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera.


Los 4,3 millones de toneladas de papel usado recuperados para su reciclaje suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 40 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.


La recogida en volumen se incrementó un 10% con respecto al año anterior, que también había registrado un importante crecimiento (8%). El crecimiento acumulado de la recuperación de papel en los últimos diez años es ya del 103%, pasando de 2,1 millones de toneladas en 1996 a los actuales 4,3 millones de toneladas.


En términos relativos el crecimiento ha sido también importante. Si en 1996 se recuperaba para su reciclaje el 41% del papel que se consumía, el porcentaje en 2005 alcanza el 59%, cuatro puntos más que en el ejercicio anterior.


Estas cifras récord nos sitúan ya prácticamente en la media de la UE (60%) y acercándonos a los países en que la recuperación tiene más tradición como Alemania (74%) o Noruega (72%).


La industria papelera española, líder europeo en reciclaje


La industria papelera española es líder en reciclaje en la Unión Europea. Por cada diez kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado.


Programa de promoción del reciclaje industria-ayuntamientos


La industria se ha comprometido a reciclar todo el papel que se recupera en España y está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado Tu papel es importante, con el que ya colaboran una treintena de ayuntamientos de toda España.


Los ayuntamientos de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Lleida, Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), Reus, Oviedo, Fuenlabrada, Granada y Ciudad Real han obtenido ya la certificación Tu papel 21, que avala la correcta gestión de la recogida de papel y cartón en sus municipios.


Y otros ayuntamientos como Leganés, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Parla, Getafe, Córdoba, Málaga, Mancomunidad de la Costa del Sol, Jaén, Huelva, Cádiz, Lugo, Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid, Badalona o Santa Coloma de Gramenet están poniendo en marcha el programa.


Tu papel es importante es un proyecto promovido por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible con la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias. En el marco de Tu papel es importante, se está desarrollando el programa de asesoramiento técnico Tu papel 21, con objeto de promocionar la recogida selectiva de papel y cartón.


Instrumento fundamental en estas actuaciones de mejora y promoción de la recuperación es la web www.tupapelesimportante.com.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil