Energía más ecológica y a un menor coste sin reducir la calidad del servicio en los edificios de la Comunidad de Madrid.


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para que los responsables de la gestión energética de los edificios de la Administración autonómica consigan aplicar una energía más ecológica y a un menor coste sin reducir la calidad del servicio.


Estas medidas fueron detalladas por el director general de Calidad de los Servicios, Héctor Casado, departamento integrado en la Consejería de Presidencia, durante la clausura de las Jornadas sobre ahorro y eficiencia energética en edificios públicos de la región, organizadas en colaboración con la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.


En este encuentro participaron como ponentes destacados expertos de empresas del sector y de la Administración, y en ellas se difundieron una serie de prácticas para conseguir este objetivo de ahorro. Entre las más habituales se encuentra la realización de auditorías para conseguir el reducir el consumo de energía en los edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid, así como estudios y propuestas que disminuyen la factura energética de nuestra Administración regional.


De esta forma, se han generado ya importantes ahorros y se ha mejorado la eficiencia energética en los consumos eléctricos, de gas natural y gasóleo en instalaciones deportivas, sanitarias y de servicios sociales dependientes de la Comunidad de Madrid.


La Consejería de Presidencia, que dirige Francisco Granados, cuenta con un equipo integrado en la Dirección General de Calidad de los Servicios que se ocupa de reducir los gastos corrientes habituales de la Administración, como en cualquier empresa. Estos profesionales buscan en el mercado los mejores precios, comparan y negocian para ahorrar gas, agua, electricidad, correos y conseguir ahorros que luego se reinvierten en proyectos sociales y sanitarios, entre otros. Se trata de obtener nuevas fuentes de ingresos que luego se destinan en mejorar la calidad de vida de todos los madrileños.


9 millones de euros de ahorro


De esta manera, durante el año 2004 se consiguió reducir los gastos corrientes de la Comunidad en 5 millones de euros, gracias al trabajo de este equipo. Así, se ahorró hasta un 11,46% en el suministro de energía eléctrica de distintas Consejerías y centros de trabajo regionales (122.175 euros); un 14,14% en gas natural (50.387 euros).


A su vez, en 2005 se produjo un importante ahorro, al cerrar un acuerdo con correos, de tal manera que se redujeron los gastos en casi 4 millones de euros. Al mismo tiempo, entre los centros dependientes de la Comunidad de Madrid en los que se ha logrado una reducción de los consumos destacan, la propia Consejería de Presidencia, el Museo Arqueológico Regional, la biblioteca pública de Vallecas, las piscinas y centro deportivo del mundial 86 o el Hospital de Guadarrama, entre otras instalaciones.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil