La ministra de Vivienda se reúne con el sector de la construcción para presentarles el anteproyecto de Ley de Suelo.


La futura Ley está siendo sometida a la consideración de diversos colectivos para obtener el máximo consenso antes de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha mantenido una reunión con las principales asociaciones del sector de la construcción para presentarles las bases del anteproyecto de Ley de Suelo aprobado en primera lectura en Consejo de Ministros el pasado viernes 26 de mayo.


El encuentro, al que han asistido la patronal del sector de obra pública y grandes constructoras, SEOPAN, la Asociación Nacional de Constructores Independientes, ANCI, y CNC, la Confederación Nacional de la Construcción, se enmarca en el proceso de discusión que el ministerio mantiene con administraciones públicas, instituciones representativas del sector y otros colectivos, para obtener el mayor consenso posible entorno a la ley antes de su tramitación definitiva en Consejo de Ministros.


La futura Ley de Suelo, es uno de los proyectos importantes del departamento que dirige María Antonia Trujillo. Una apuesta decidida por el desarrollo territorial y urbano sostenible para garantizar la utilización del suelo de acuerdo con el interés general. Entre las principales medidas que contempla figura el establecimiento de un estatuto de derechos de los ciudadanos para aumentar la transparencia y la participación de los ciudadanos. Además, fija un porcentaje mínimo de suelo para vivienda protegida, establece la valoración del suelo según su situación real en cada momento y marca que una parte de las plusvalías por la transformación del suelo revierta en todos los ciudadanos a través de los ayuntamientos.


La concertación con las organizaciones sociales y el sector es uno de los mecanismos de trabajo más desarrollados por el Ministerio de Vivienda que ha logrado alcanzar un alto grado de consenso en cuestiones tan importantes como el Plan de Vivienda 2005-2008 o la elaboración del Código Técnico de la Edificación.


En los próximo días, María Antonia Trujillo se reunirá con el presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria, con las asociaciones de promotores APCE, CONCOVI, GECOPI y AVS, con los colegios profesionales directamente relacionados (geólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, geógrafos, registradores y notarios) y con diversas asociaciones ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adena, SEO y Amigos de la Tierra). Unos encuentros que se suman a los mantenidos con los líderes de las dos principales organizaciones sindicales, con el Consejo de la Juventud de España, y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).


Después de estos encuentros, todas estas asociaciones han mostrado su satisfacción por haber sido invitadas a participar en el proceso y su posición favorable al anteproyecto.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil