Endesa apuesta por la electricidad como solución para reducir la dependencia del petróleo, recortar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética.


El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, presidió en Oslo la Conferencia Anual de Eurelectric, en su calidad de presidente, que este año lleva el título de “Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad”. Según Rafael Miranda, “la electricidad ofrece una solución única para reducir drásticamente la dependencia del petróleo, recortar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. Ahora bien, en su opinión, para que la electricidad desempeñe la función que le corresponde y brinde a la sociedad todas sus ventajas potenciales, es preciso que la UE cuente con una política energética común coherente basada en el funcionamiento correcto de los mercados”.


Miranda hizo hincapié en la urgente necesidad de integrar los mercados de electricidad para llegar a crear un auténtico mercado paneuropeo. Para ello, es necesario que “todas las partes interesadas en la industria eléctrica –dijo el consejero delegado de Endesa- unan fuerzas y promuevan la formación de mercados regionales”, señalando que las iniciativas de mercados regionales actualmente en marcha “brindan una oportunidad única de avanzar con rapidez y deben salir adelante”.


En la conferencia, la asociación que representa a la industria de la electricidad a escala paneuropea hizo pública una Declaración de Oslo que establece las prioridades de la política energética, habida cuenta de los tres grandes desafíos actuales: seguridad del suministro, desarrollo del mercado y prevención del cambio climático.


La Declaración de Oslo acoge con satisfacción el actual debate sobre la política energética europea impulsado por la publicación del Libro Verde de la Comisión Europea. La industria eléctrica europea insiste en la necesidad de una política energética “con visión de futuro”. La política de la UE debe centrarse allí donde pueda añadir el máximo valor, y proporcionar la “estabilidad y coherencia normativa” que permita un funcionamiento adecuado del mercado y asegure una inversión permanente en centrales e infraestructuras cruciales. Para Eurelectric es también fundamental que las opciones energéticas y tecnológicas básicas no se vean entorpecidas por decisiones políticas partidistas.


En cuanto al cambio climático, que exige una respuesta a escala mundial, las autoridades públicas deberían permitir el acceso a la más amplia gama de herramientas posible, de modo que se logre una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, según puso de manifiesto Rafael Miranda.


La Declaración señala los resultados positivos alcanzados en los últimos diez años gracias a la apertura de los mercados a la competencia. No obstante, “la liberalización no es una medida aislada, sino un proceso” y hay que seguir actuando con urgencia para avanzar en la integración de los mercados y llegar a crear un auténtico mercado paneuropeo. Es absolutamente crucial una “ejecución inmediata e inequívoca del conjunto de medidas de liberalización”. Además, para continuar avanzando en la dirección correcta, es necesario un “proceso de colaboración en el desarrollo de mercados regionales como etapa intermedia”. Eurelectric insta a todas las partes interesadas en el sector eléctrico a “unir fuerzas y liderar la formación de mercados regionales”.


En la Declaración se mencionan varias acciones concretas que, si se acometen pronto, traerán consigo mejoras importantes:



Así pues, Eurelectric considera que las iniciativas regionales tomadas por el grupo de reguladores europeos (ERGEG) constituyen una “oportunidad única para avanzar”. Eurelectric, que participa activamente en estas iniciativas, ha creado plataformas industriales a escala regional y ha definido prioridades para cada mercado regional.


Las iniciativas deberían avanzar con rapidez si se construyen sobre el consenso y consiguen involucrar a las principales partes interesadas. Este avance no debería verse entorpecido por el hecho de que el establecimiento de nuevos marcos normativos, europeos o nacionales, tarde años en materializarse. Las iniciativas voluntarias o los acuerdos de ejecución entre las autoridades públicas y los agentes de la industria pueden constituir una vía adecuada para seguir avanzando. Por último, la Declaración de Oslo subraya que Eurelectric y los miembros que la integran confirman su compromiso con la adopción de un enfoque proactivo, tanto a escala regional como europea.


Eurelectric


La Unión de la Industria Eléctrica (Eurelectric) agrupa en estos momentos a 31 miembros de pleno derecho, que incluyen los 25 países de la Unión Europea, así como los que están negociando su incorporación a la misma y otros pertenecientes a la zona europea de la OCDE. Estos miembros de pleno derecho son los sectores eléctricos de estos países, representados a través de sus respectivas asociaciones de ámbito nacional. Por consiguiente, la representación del sector eléctrico español en Eurelectric se canaliza a través de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).


También forman parte de la organización 22 miembros afiliados, representantes de los sectores eléctricos de otros países europeos y de los demás continentes. Completan la estructura 12 miembros asociados y 24 Asociaciones Empresariales de otros sectores relacionados o con intereses en la industria eléctrica.


La misión de Eurelectric es contribuir al desarrollo y la competitividad del sector eléctrico y promover el papel de la electricidad en el desarrollo de la sociedad. Como foro de encuentro de las empresas eléctricas europeas, Eurelectric trata de identificar y representar los intereses comunes de sus miembros, ayudar a la formulación de soluciones conjuntas y coordinar las acciones necesarias para llevarlas a cabo.


Además, Eurelectric representa a la industria eléctrica europea ante las instituciones comunitarias, así como ante otras instancias y organismos internacionales.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil