‘Nuestro futuro: ciudades sostenibles, convirtiendo ideas en acción’, lema del III Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas en Vancouver.


La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presidirá el III Foro Urbano Mundial que tendrá lugar en Vancouver del 19 al 23 de junio. Este foro contará con la participación de 40 ministros de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente y estarán representados 150 gobiernos. Este foro fue establecido por Naciones Unidas para examinar los procesos de urbanización que se producen en el mundo y tiene periodicidad bianual.


La ministra de Vivienda presidirá la ceremonia de apertura del III Foro Urbano Mundial, en su calidad de representante del país anfitrión del anterior Foro que se celebró en Barcelona en septiembre de 2004, con el lema ‘Las ciudades como encrucijadas de culturas’. La titular española destacará el reto que supone lograr un desarrollo sostenible de las ciudades del siglo XXI, un desafío que coincide con el objetivo 7 de la ‘Declaración del Milenio’ que suscribieron los Estados Miembros de Naciones Unidas en septiembre del año 2000.


La sesión del III Foro Urbano Mundial tiene un significado especial ya que coincide con el trigésimo aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos que se celebró también en dicha ciudad.


El lema elegido en esta ocasión es: ‘Nuestro futuro: ciudades sostenibles, convirtiendo ideas en acción’. La importancia de este mensaje cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en la actualidad la mitad de la población mundial vive en ciudades pero que los rápidos procesos de urbanización provocarán que en los próximos 50 años esta proporción aumente hasta que dos tercios de la población mundial vivan en ciudades.


El crecimiento de las ciudades se produce de forma más acusada en los países en vías de desarrollo, donde la principal preocupación es combatir la pobreza y la provisión de un mejor acceso a la vivienda y a servicios, como agua potable y saneamiento, para una parte muy importante de esa población asentada. Eso no significa que en buena parte de las ciudades de los países con mayores recursos no existan otros problemas de urbanización como infraestructuras deterioradas, elevada contaminación e importantes problemas de exclusión social.


En las conclusiones del anterior Foro, la ministra de Vivienda puso de relieve la importancia de la incorporación de las cuestiones relativas al agua, el saneamiento y los asentamientos humanos, a las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, de modo que no constituyan objetivos separados sino que se integren en líneas de acción comunes.


Durante el acto de apertura del III Foro Urbano Mundial, la ministra traspasará la presidencia al país anfitrión en la figura de Diane Finley, ministra de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá.


Mesa redonda ministerial


En la sesión inaugural se celebrará una mesa redonda ministerial con el tema central de ‘Ciudades y Desarrollo Sostenible Global’ en la que se tratarán los aspectos fundamentales relativos al cambio del papel de las ciudades. El crecimiento urbano sostenible se analizará desde las perspectivas nacional, internacional y local.


La titular española pondrá de relieve que el derecho a la vivienda conlleva el derecho a la ciudad: «no basta con construir viviendas, hay que hacer ciudad». La ministra destacará que un desarrollo ordenado, sostenible y adecuadamente gestionado por los poderes públicos, constituye la base esencial para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles, el acceso a la educación, a los equipamientos y servicios públicos básicos y a un entorno urbano de calidad.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil