La Agencia de la Energía y Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona impulsan la certificación energética de edificios.


La presidenta de la Agencia, Imma Mayol, y el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMHB), Antonio Sorolla, han presentado el primer proyecto para impulsar la certificación energética de edificios a la ciudad de Barcelona. Más concretamente, la experiencia se ha llevado a cabo sobre tres edificios, todavía en fase de proyecto, promovidos por el PMHB y destinados a alquiler social, ubicados en la zona del Forum.


Para realizar la evaluación de la eficiencia energética de los edificios, la Agencia ha aplicado una metodología basada en un modelo matemático. Según Antonio Sorolla, los tres edificios han obtenido una certificación energética “D”. A partir de aquí, se harán propuestas de modificación de determinados aspectos constructivos de los edificios por tal de mejorar su calificación energética.


Aunque esta certificación es provisional, con esta experiencia se espera obtener una calificación energética con unos resultados homologables a los de la futura certificación energética oficial, determinada por la directiva europea 2001/0098 –cuya transposición se debería haber realizado en febrero–, que obliga a todos los edificios a tener una “etiqueta energética”.


Por otra parte, Imma Mayol hizo público que, en el marco de la campaña de fomento del uso racional y ahorro de la energía, la Agencia y el PMHB llevarán a cabo una campaña de información puerta a puerta a los vecinos de nuevas promociones de viviendas del PMHB, sobre el uso y el mantenimiento de las instalaciones solares térmicas. Además, según Mayol, también se informará a los vecinos sobre otras actuaciones que pueden realizar en su casa para evitar derrochar la energía.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil