La Conserjería Andaluza de Innovación, Isofotón y Endesa impulsan la creación de la primera planta española de polisilicio.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isofotón y Endesa Generación han suscrito un protocolo de colaboración para la construcción en el municipio gaditano de Los Barrios de la primera planta dedicada a la fabricación de polisilicio de España, según ha explicado en Algeciras, el consejero Francisco Vallejo.

El proyecto, pionero en nuestro país y el séptimo de estas características en todo el mundo, va a suponer una inversión de 250 millones de euros para la construcción de esta nueva planta, cuya capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio para su utilización en la industria fotovoltaica.

La planta, que generará alrededor de 340 nuevos empleos de alta cualificación, se construirá sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados en el municipio de Los Barrios.

Esta fábrica permitirá que Andalucía cuente con capacidad de producción de materia prima, que además de avanzar en la cadena de valor, propiciará desarrollar estrategias expansivas y de desarrollo tecnológico más ambiciosas, sin tener que depender de proveedores externos.

Actualmente, indicó Vallejo, la producción mundial de células fotovoltaicas se concentra en Japón (48%), Europa (27%) y EEUU (11%), y en el ranking mundial la empresa andaluza, Isofotón, ocupa el noveno puesto y el segundo en Europa.

El consumo de silicio en 2004 destinado a aplicaciones fotovoltaicas ascendió a 13.000 toneladas, y se prevé que la demanda aumente a 150.000 toneladas en 2015, según ha explicado Vallejo, quien ha destacado el importante papel que desempeñará esta nueva planta andaluza en un momento en el que la producción del 90% de las células fotovoltaicas están basadas en el silicio, lo que está originando un grave problema de abastecimiento.

Andalucía cuenta actualmente con un sector industrial fotovoltaico líder en Europa. La unión de Isofotón y Endesa Generación para el proyecto de construcción de esta planta guarda estrecha relación con la posición de liderazgo de la primera en la producción de placas solares. La eléctrica, líder también en generación, garantizará el suministro debido a los altos consumos que presentan.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil