El Área de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao presta bicicletas para facilitar los desplazamietos en la ciudad.


Bilbao inaugura el Servicio de Préstamo de Bicicletas que permitirá el desplazamiento por todo el municipio, con la particularidad de que la bicicleta se podrá entregar en un emplazamiento distinto del lugar donde fue recogida.


Para poder disfrutar gratuitamente de una bicicleta durante 4 horas al día, lo primero que hay que hacer es inscribirse en el Servicio. Para ello será necesario pasar por algún centro cívico para recoger, rellenar y entregar un impreso con los datos del demandante. Cuando sus datos queden incluidos en el programa informático que gestiona los préstamos ya podrá pasar a recoger una bici por cualquiera de los primeros siete puntos de recogida y entrega de bicicletas que se encuentran actualmente habilitados en Bilbao.


El Área de Urbanismo y Medio Ambiente pone a disposición de los usuarios y usuarias unas 100 bicicletas que les permitirá realizar traslados entre diferentes puntos de la ciudad. Además mantiene en reserva otras 50 bicis destinadas a sustituir, durante el periodo de arreglo, a las que sufran desperfectos, para que en todo momento se mantenga un número de vehículos suficiente para garantizar el servicio.


En el momento de la inauguración de este Servicio de Préstamo de Bicicletas se encuentran habilitados los siguientes siete puntos de entrega y recogida:



El horario de funcionamiento será entre las 10,00 y las 20,00 horas, todos los días de la semana, aunque el uso estará limitado al horario y a los espacios de los respectivos puntos habilitados para la recogida y entrega de las bicicletas.


“Las bicicletas pueden utilizarse para realizar paseos o desplazamientos urbanos cotidianos. A veces el mismo trayecto que hacemos en autobús para realizar gestiones lo podemos hacer en bicicleta. Con este Servicio se pretende incorporar el uso de la bicicleta a la vida cotidiana y aunque casi a modo de prueba se han establecido siete puntos de recogida estos se irán ampliando por el resto de ciudad”, afirma Julia Madrazo, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente.


El Servicio de Préstamo de Bicicletas se ha puesto en marcha como consecuencia del convenio firmado entre el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de Energía (EVE) el pasado 15 de marzo. Los 140.000 euros para la financiación del programa son aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del EVE. El programa está enmarcado dentro de la campaña Ahorra energía.


Préstamos para paseos


El préstamo gratuito de bicicletas para realizar paseos durante una hora por Bilbao entró en funcionamiento el pasado lunes 3 de julio y permanecerá hasta el día 28 de julio, en horario de 17,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Las bicicletas se pueden recoger, previa presentación del DNI, en los contenedores situados en Uribitarte, junto a las escaleras del Puente del Ayuntamiento. Este programa cuenta con 50 bicicletas para préstamo, de las cuales 5 tienen silla portabebés y 12 son para cadete.


Este es el tercer año consecutivo que se pone en marcha el préstamo gratuito de bicicletas. Durante la campaña del año 2005 se realizaron 7.753 préstamos.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil