Consejos de CECU destinados a veraneantes y turistas para que hagan un uso más racional del agua.

Los principales destinos turísticos de nuestro país (Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña) concentran un alto número de visitantes en verano, llegando a recibir al 90% del turismo internacional y esa mayor afluencia, sobre todo en los lugares de costa, produce una mayor presión sobre los recursos naturales y, en concreto, sobre la demanda de agua (la media de consumo diario por persona fue de 167 litros en 2003, pero en regiones como Andalucía o Cataluña se alcanzaron los 184 y 183). Así, es conveniente y necesario contar con los consumidores finales y tratar de incidir en el consumo individual para que la suma de estos no supere las reservas, todo ello en un marco estacional caracterizado también por el uso del agua para el disfrute de actividades lúdicas.


Por tanto, la actuación responsable de los veraneantes y turistas en sus lugares de descanso es fundamental para que no se cree una demanda insostenible para las zonas costeras y de amplia afluencia turística que pueda llegar a suponer cortes en el suministro, teniendo en cuenta que es una época en la que se produce un uso masivo de alojamiento distinto al de la propia vivienda – el más utilizado es el hotel, escogido por un 44,1%, seguido de la vivienda de familiares y amigos (36,5%), vivienda propia (20,1%), vivienda alquilada (14,7%), camping o caravana (10,6%) y otro tipo de alojamiento (1,6%) –. En esas circunstancias, todos aquellos que veranean en nuestro país pueden ahorrar agua siguiendo estos consejos:



Es importante incidir en la responsabilidad del turista en el uso del agua, ya que, según la I Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, celebrada en Djerba (Túnez) en abril de 2003 y convocada por la Organización Mundial del Turismo, el cambio climático está incidiendo especialmente sobre el desarrollo turístico en ecosistemas sensibles como las tierras áridas, las regiones costeras y montañosas y las islas.


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma a las conclusiones de esa Conferencia, que alentaba a las asociaciones de consumidores, entre otros interlocutores, a contribuir a sensibilizar a los consumidores en los destinos turísticos para modificar los hábitos de consumo. CECU inicia así una campaña triple del “Turista responsable” para este verano que se podrá seguir también a través de su página web (www.cecu.es) y que se centrará en tres aspectos: el turista en la playa (consumo de agua en zonas turísticas, lo nota que se publica hoy), el turista en el campo (prevención de incendios) y el turista en la ciudad (ahorro energético y consumo sostenible).

 
 
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