La fábrica que suministra hormigón para las grandes obras de Madrid invierte para minimizar sus efectos contaminantes.

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, ha visitado la fábrica de cemento “El Alto” en Morata de Tajuña, una de las más importantes del país, donde destacó el apoyo de la Comunidad a las industrias que invierten en mejoras medioambientales, como es el caso de las instalaciones de Portland Valderrivas en el citado municipio, que han recibido un galardón regional por minimizar los efectos contaminantes.


La representante del Ejecutivo regional señaló que el consumo y producción de cemento de una nación por su gran correlación con la evolución de la economía es un importante indicador del grado de desarrollo, ya que es un material básico para la construcción y creación de nuevas infraestructuras con las que se dotan los países más avanzados. Su uso en edificación, obras hidráulicas, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, entre otras infraestructuras es insustituible, y proporciona a estas instalaciones unas características de duración y resistencia difícilmente alcanzables con otros materiales.


La fábrica en Morata tiene una producción de clinker (producto intermedio en la fabricación del cemento y su principal componente) de 2,5 millones de toneladas al año, así como más de 3 millones de toneladas anuales de cemento en sus variedades de blanco y gris. Es una de las seis instalaciones productivas con que cuenta Cementos Portland en España, empresa del Grupo FCC que es el primer grupo cementero de capital español, y su cuota de participación alcanza el 17 % del mercado nacional.


La planta procesa las materias primas (caliza, marga arcilla, etc) que se producen en las canteras de la Comunidad de Madrid, como con la que cuenta la empresa en las inmediaciones de la planta. Mientras, la Comunidad de Madrid también es una de las regiones principales de destino final del producto elaborado, ya que en el año 2005 recibió el 32,7 % de las ventas de esta empresa.


La fábrica ubicada en la Comunidad de Madrid está en constante evolución y modernización ya que abastece un importante mercado. Por ello, Cementos Portland ha ido realizando las inversiones necesarias para adaptar sus instalaciones e incrementar su competitividad, sin olvidar el respeto al medio ambiente.


Hormigón para obras del Metro o la M-30


Desde las instalaciones de la empresa se ha suministrado hormigón preparado para obras como la Torre Repsol, Metro, la remodelación de la M-30 y la ciudad del Real Madrid en Valdebebas.


La empresa que gestiona la fábrica ha venido realizando amplias inversiones en mejoras medioambientales, para trabajar de forma limpia y minimizando los efectos contaminantes del proceso. En 2005 obtuvo el galardón a la mejor gestión medioambiental desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil