Viviendas y zona verdes ocuparán los terrenos de una subestación eléctrica de Iberdrola que será soterrada en Madrid.

La subestación “Arroyo Fresno” ubicada en la confluencia de la calle Mirador de la Reina y avenida del Ventisquero de la Condesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, será soterrada. El proyecto de urbanización, aprobado inicialmente, ajardinará y dotará de los servicios necesarios los espacios liberados tras la demolición de la infraestructura existente.


Estos terrenos liberados por la subestación suman 9.625 metros cuadrados que se dividirán en tres nuevas parcelas: una, de 3.625 metros cuadrados destinada a zona verde pública, otra de 4.584 metros cuadrados de uso residencial con una edificabilidad de 10.850, -130 viviendas-, y la tercera parcela estará dedicada a acoger la infraestructura eléctrica ya blindada.


Con las obras de urbanización se instalarán los servicios de alcantarillado, agua, gas y telecomunicaciones en la parcela residencial, mientras que a la nueva zona verde pública se le dotará de alumbrado, áreas estanciales, juegos infantiles, mobiliario urbano y se plantarán 53 árboles y 6.400 arbustos.


El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la compañía Iberdrola suscribieron en mayo de 2003 un convenio marco de colaboración con el fin de promover el desmontaje de las líneas aéreas de alta tensión, su soterramiento o desvío a pasillos eléctricos, así como el blindaje de subestaciones en Madrid.


En total, la operación urbanística afecta a dieciséis subestaciones de Iberdrola, lo que supone la liberación de amplios espacios ahora ocupados por las infraestructuras eléctricas, donde se podrán construir viviendas, equipamientos y 190.000 metros cuadrados de zonas verdes.


El presupuesto de las obras de urbanización aprobadas asciende a 581.239 euros y su plazo de ejecución es de seis meses.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil