Amigos de la Tierra inicia proyecto de compostaje en viviendas unifamiliares en el municipio de Arzúa.

A mediados de septiembre comenzó el proyecto de estudio de la eficacia de la implantación de compostaje en viviendas unifamiliares en el municipio de Arzúa (A Coruña), que cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, desde la Subdirección de Prevención de residuos, y la ejecución técnica de Amigos de la Tierra.


El proyecto se ha iniciado con una reunión informativa de la ejecución del proyecto y también formativa acerca del proceso de compostaje con las partes implicadas en el proyecto y los participantes seleccionados.


Con este ya son cinco los proyectos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y desarrollados por Amigos de la Tierra para promover el compostaje doméstico en la geografía española, proyectos donde ya participan más de 300 familias.


El objetivo del proyecto es el de reducir los residuos orgánicos producidos en el municipio, obtener un abono de calidad, y concienciar a los ciudadanos acerca de la problemática asociada a los residuos. Para ello se ha repartido un compostador de 1.400 litros a cada familia, más dos de 2000 litros de capacidad cada uno para la Asociación y el colegio, y cubos de 10 litros para realizar separación selectiva en la cocina. Asimismo, se proporciona un manual para conocer más acerca del proceso y asesoramiento técnico a domicilio y por teléfono, por parte de los monitores de Amigos de la Tierra.


La difusión del proyecto, así como la selección de los beneficiarios, ha estado a cargo del Ayuntamiento de Arzúa. Los requisitos para participar incluían el habitar en una vivienda unifamiliar con parcela aneja cultivada de más de 1.500 metros cuadrados, más la concienciación ambiental y el número de habitantes de la vivienda. Finalmente, se escogieron 33 familias participantes, así como una asociación y un colegio. Una vez iniciado el proceso en las viviendas, se realizarán cuatro visitas en los domicilios de los participantes, así como alguna visita extra si fuera solicitada, para resolver dudas y recoger datos relativos a la evolución del proyecto. Por último, transcurridos ocho meses se extraerán muestras para ser analizadas en un laboratorio certificado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil