El Ente Vasco de la Energía asume el reto de aumentar al 11,9% el uso de biocarburantes en Euskadi.

El Palacio Euskalduna ha acogido una jornada dedicada al Biodiésel. La segunda jornada sobre energía y transporte sostenible organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha sido el marco en el que relevantes expertos en materia de biodiésel han puesto en común sus experiencias y su visión sobre los avances y el futuro de este biocarburante. Reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante un auditorio de más de cien personas, los representantes de las once empresas participantes han destacado la importancia de la labor que realizan para la introducción de los biocarburantes y el biodiésel como combustible habitual para el transporte, tanto de empresas como de particulares. La jornada se enmarca dentro de las acciones que viene desarrollando el EVE encaminadas a la difusión de los biocarburantes y al logro de los objetivos fijados en el 3E2010 en esta materia.


La jornada de título “El Biodiésel, una alternativa” forma parte de la serie de seminarios organizados por el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de difundir y ampliar el conocimiento sobre los biocarburantes entre los sectores implicados en su desarrollo e implantación. De esta forma, el pasado 4 de octubre tuvo lugar la primera Jornada sobre Energía y Transporte Sostenible, en aquel caso dedicada al Bioetanol.


En esta ocasión, el éster metílico fabricado a partir de aceite vegetal o lo que es lo mismo, el biodiésel, ha sido el tema central sobre el que han girado las ponencias de los participantes reunidos en el Palacio Euskalduna, provenientes de empresas tan destacadas y diversas como Repsol YPF, Acciona Biocombustibles, ESERGUI, Bionor, Vía Operador Petrolífero, B&T Energy, Ciemat, TUVISA, EMT, Iveco y Peugeot. Un total de once representantes que desde sus diferentes perspectivas han presentado el panorama actual de la producción y distribución del biodiésel, así como de sus experiencias en la utilización del mismo en flotas de transporte público. Además, se han dado a conocer en primicia los resultados del análisis realizado por el Ciemat sobre el ciclo de vida completo de este carburante renovable, y que han demostrado su implacto global notablemente menor en el medio ambiente debido a la reducción de emisiones de CO2 asociadas a su uso.


Por esta razón, el esfuerzo de empresas y de la Administración dirigido a su implantación queda plenamente avalado tanto por sus bondades técnicas en cuanto a la mejora de las prestaciones de los motores (mayor lubricidad, etc.) como por las mejoras energéticas y ambientales que supone.


Prioritarios para el Gobierno Vasco


En Euskadi, el Gobierno Vasco estableció unos ambiciosos objetivos para el desarrollo de los biocarburantes reflejados en la Estrategia Energética Vasca 3E2010. Así lo recordó José Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía, en la apertura de la jornada donde expuso las líneas generales que la agencia energética que dirige está siguiendo para el cumplimiento de dichas directrices gubernamentales.


Concretamente, la planificación sobre combustibles de origen renovable establece unos dobles objetivos para el año 2010, en lo que se refiere tanto a fabricación como utilización de los mismos.


En primer lugar, se prevé disponer de una producción anual al año 2010 de biocarburantes de 270.000 toneladas, repartidas entre las 50.000 t. de biodiésel y 220.000 t. de bioetanol. Para ello, ya están en proceso varios proyectos energéticos que contribuirán a su cumplimiento.


En lo que a consumo se refiere, los objetivos no son menos ambiciosos ya que pretenden la utilización de 177.000 tep de biocarburantes en automoción. Esto supone que Euskadi pasará del 0,30% de consumo actual de biocarburantes al 11,9% en el año 2010.


A tal fin, es imprescindible, entre otras cuestiones, la concienciación de todos los agentes implicados, labor en la que el EVE está trabajando decididamente. Además, sigue fomentando la instalación de surtidores de biodiésel en Euskadi, donde actualmente ya existen más de nueve operativos, así como con la participación en el proyecto europeo BEST que persigue aumentar significativamente la red de distribución y utilización del bioetanol para sustituir las gasolinas de origen fósil. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo de energía derivada del petróleo en el transporte por carretera y mejorar significativamente la calidad del aire de nuestro entorno.

 
 
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