Madrid ahorrará 30 millones de litros de agua al año al dotar de hierba artificial al Centro Deportivo de Islas Filipinas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés general del proyecto de construcción del Centro de Ocio y Deporte de Islas Filipinas, instalación dependiente del Canal de Isabel II, en el distrito madrileño de Chamberí. Con esta iniciativa, el nuevo Parque duplica su superficie de ocio original que era de 25.952 metros cuadrados, para el uso y disfrute de todos los ciudadanos con carácter gratuito.



Además, las otras seis hectáreas del Centro albergarán instalaciones deportivas como un campo de fútbol, otro de fútbol 7, ocho pistas cubiertas de pádel, así como dos áreas dedicadas a la práctica e iniciación del golf y una pista perimetral de “footing”. Los ciudadanos sólo pagarán por el uso de las instalaciones deportivas que utilicen.


La decisión de tramitar esta obra por interés general se debe a que tanto el Ejecutivo regional como la empresa pública pretenden potenciar la práctica deportiva entre todos los ciudadanos de Madrid, reconociendo así el indudable interés que tienen para todos los madrileños las instalaciones que comprende el proyecto de Islas Filipinas, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.


Asimismo, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II consideran que el acceso al nuevo centro de ocio y deporte debe ser público y abierto a todos los madrileños. Con esta decisión, se pone de manifiesto una vez más el compromiso del Ejecutivo regional de potenciar el deporte y el ocio entre todos los madrileños y acercar determinadas instalaciones de la entidad que gestiona los recursos hídricos de la región, cuyo uso no estaba abierto al público, a todos los ciudadanos para su disfrute.


Deporte y ocio para todos


Respecto al nuevo centro de ocio y deporte, Ignacio González recordó que para su construcción, la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, invertirá 50 millones de euros, y agregó que las nuevas instalaciones, con una superficie de 12 hectáreas, se convertirán en un espacio único para el uso y disfrute de todos los madrileños, en pleno centro de la capital.


En las nuevas instalaciones pueden diferenciarse dos áreas. Por una parte, el renovado Parque Santander, que verá duplicada su superficie, al pasar a contar con más de 59.000 metros cuadrados, o, lo que es lo mismo, a ocupar la mitad de la superficie del depósito de agua. Además, esta nueva zona verde dispondrá de un gran estanque, paseos y pérgolas para ocio y recreo de sus visitantes, así como de un área de juegos infantiles.


Por otra parte, el área deportiva, igualmente abierta al público, dispondrá de un campo de fútbol, otro campo de fútbol 7, ocho pistas cubiertas de pádel, así como de dos áreas dedicadas a la práctica e iniciación del golf y una pista perimetral de “footing” de 1,5 kilómetros de longitud.


Uso eficiente del agua


Este nuevo espacio de ocio y deporte contará con la singularidad de estar dotado de hierba artificial, lo que implica que no necesitará agua para su mantenimiento, lo que permitirá ahorrar 30 millones de litros de agua al año. Esta iniciativa pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II de hacer un uso eficiente del agua.


El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en la actualidad al 96 % de ciudadanos de la Comunidad de Madrid en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil