Ecocity tendrá un intenso programa de actividades y jornadas sobre soluciones medioambientales para la ciudad y la industria.

Ecocity, Salón del Equipamiento para las Ciudades y el Medio Ambiente organizado por Fira de Barcelona, contará con un intenso programa de actividades sectoriales y de jornadas técnicas que se centrarán especialmente en las últimas propuestas medioambientales aplicadas al ámbito de la industria y al medio urbano. De carácter profesional, Ecocity se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo de 2007, tomando el relevo al Salón Ecomed con una nueva orientación y un modelo acorde con la realidad sectorial.


La oferta del Salón Ecocity estará articulada en torno a 12 sectores que recogerán las aportaciones más avanzadas en materia medio ambiental para la industria y las últimas novedades y soluciones en equipamientos y servicios para las ciudades. El Salón espera alcanzar una dimensión de alrededor de 10.000 metros cuadrados, con la ocupación total del pabellón nº 1 del recinto ferial de Gran Vía.


Entre las jornadas y actividades relacionadas con el ámbito industrial figuran las siguientes:


III Forum Euro-Mediterráneo de Desarrollo Sostenible, 27 y 28 de febrero, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Sala 2.11. Pabellón 2. Reunirá representantes políticos y empresariales de países mediterráneos para abordar temas relacionados con el libre comercio y la sostenibilidad y realizar intercambios empresariales. Se desarrollará con el lema “Valor común, costes compartidos”. Está organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo), Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia, Cambra de Comerç de Barcelona, la Fundació Fòrum Ambiental y Salón Ecocity.


Gestión de Residuos en el ámbito de la Euroregió Pirineus-Mediterrània, 2 de marzo, de 10 a 14 horas. Sala Ecocity. Pabellón 1. Se trata de un encuentro de técnicos y políticos para analizar la gestión actual de los residuos en la Euroregió y establecer los marcos comunes de actuación que permitan una mejora de la gestión. Se reunirán en grupos de trabajo de residuos urbanos, industriales, de la construcción y agropecuarios. Está organizado por la Fundació Fòrum Ambiental, la Agencia de Residuos de Catalunya del departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y la Secretaría de la Euroregió.


III Jornadas Internacionales de Biodiesel, 28 de febrero, 10 a 19 horas. Sala Auditorio. Pabellón 1. Presentará las políticas de la administración para la gestión del biodiesel en la Unión Europea y en los ámbitos nacional, autonómico y local. Están organizadas por la Associació Catalana de Biodièsel. En coincidencia con las Jornadas se presentará el Premio a la iniciativa de la Administración para la Promoción del biodiesel.


III Jornadas sobre Contaminación de Suelos y Acuíferos. 27 de febrero, de 10 a 19 h. Sala 2.13C. Pabellón 2. La jornada se centrará en cartografías y batimetrías, técnicas analíticas, modelos hidrogeológicos, analisis de riesgo, efectos sobre ecosistemas, tecnologías, deposición controlada y casos prácticos (Flix y Aznalcollar) y se cerrará con una mesa redonda. La Jornada está organizada por la Comisión de Medio Ambiente de los Ingenieros Industriales de Catalunya y ADECAGUA, con la colaboración de la Comissió de Medi Ambient de la Cambra de Barcelona y la Comissió de Medi Ambient del Co.legi de Químics de Catalunya.


Jornada sobre la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental. Día 27 de febrero, de 16 a 19 h. Sala Ecocity. Pabellón 1. Se dividirá en dos bloques que analizarán, por un lado, las principales cuestiones que desde una perspectiva jurídica plantea la nueva ley de responsabilidad por daños ambientales que afectará a las empresas, y por otro, el tratamiento de los aspectos de carácter financiero y económico. La Jornada está organizada por Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y Pool de Riesgos Medioambientales.


Jornada sobre la Energía en las Pymes. 1 de marzo, de 10 a 14 h. Sala 12. Pabellón 1. Organizada por la Fundación Entorno y FEAMA (Federación Española de Asociaciones del Medio Ambiente). Tratará sobre la situación actual de la Energía en las Pymes y el programa Enerpyme, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Enerpyme es un programa para la mejora de la eficiencia enérgética en la pyme y está diseñado para facilitar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética que ayudarán a mejorar su competitividad y el cumplimiento de los objetivos de Kioto.


Jornada sobre reutilización de aguas industriales. 27 de febrero, de 9 a 14 h. Sala 2.12. Pabellón 2. La situación general de la reutilización de agua regenerada y la evaluación del riesgo sanitario que comporta la reutilización de agua residual son algunos de los temas que tratará esta jornada organizada por la Borsa de Subproductes de Catalunya.


Jornada sobre nuevas vías de gestión de fangos de EDAR, 27 de febrero, de 16 a 19 h. Sala 2.12. Pabellón. 2. Se pasará revista a la gestión de fangos de EDAR en Catalunya y a los problemas energéticos asociados. Está organizada por la Borsa de Subproductos de Catalunya.


Otras conferencias, jornadas y seminarios se centrarán en Sistemas de Gestión Ambiental según el reglamento Europeo de EMAS (APPLUS+), Micro filtración (Aqua España), Residuos de las instalaciones de iluminación (Comité Español de la Iluminación). Otras jornadas de ámbito empresarial tratarán de Depuración de Aguas (C & G Ibérica), Tecnologías avanzadas para el tratamiento de Efluentes Industriales (Deisa/Comsa), Aplicaciones de la Gasificación (Masias Recycling, S.L.) y otras organizadas por empresas, como AGBAR.


Entre las jornadas y actividades relacionadas con el ámbito municipal figuran:


Presentación del Libro-Guía de Gestión de Residuos Municipales y Limpieza Viaria. Día 1 de marzo, hora a determinar. Sala Ecocity. Pabellón 1. Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), esta publicación recoge las soluciones de la gestión de residuos municipales y limpieza viaria en el ámbito urbano. El objetivo de la Guía es lograr la implantación de sistemas sostenibles de gestión de residuos municipales en todas las entidades locales españolas. Está anunciada la presencia de Alfonso Alonso Aranegui, alcalde de Vitoria Gastéiz y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la FEMP.


Premios Ciudad Sostenible y IV Encuentro de Alcaldes de España. Dia 1 marzo, hora a determinar. Sala Ecocity. Pabellón 1. Organizados por la Fundació Fòrum Ambiental y Ecocity, tienen como objetivo premiar las iniciativas municipales que hayan concluido con éxito acciones dirigidas a la sostenibilidad y presenten evidencias de compromiso político con el desarrollo sostenible. En paralelo, está prevista una exposición con los proyectos ganadores de la tercera y cuarta edición de los Premios Ciudad Sostenible. Se convoca además a los alcaldes de municipios españoles para que pongan en común los retos medio ambientales a los cuales se enfrentan.


Jornada sobre Sostenibilidad Urbana, Día 28 de febrero. De 10 a 14 h. Sala nº 12. Pabellón 1. Organizada por la Associació Catalana d’Enginyeries i Consultories Mediambientals (ACECMA), se centrará en la integración de infraestructuras de gestión de residuos en la planificación urbana, flujos energéticos de la producción y la gestión de residuos y el diseño eficiente de las infraestructuras de gestión de residuos.


Jornada sobre Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano. Día 1 de marzo, hora a determinar. Sala Ecocity. Pabellón 1. Organizada por la Fundación Fòrum Ambiental y la Red de redes de desarrollo local sostenible.


Limpur 2007 “El aseo urbano moderno: problemas y soluciones” III Conferencia ATEGRUS/ISWA, días 27 y 28 de febrero, de 10 a 19 horas, Sala 24, Pabellón 1. Se darán a conocer las novedades relativas al aseo urbano y la recogida de residuos. Expertos de todos los ámbitos implicados tratarán cuestiones como las aplicaciones de las últimas tecnologías, limpiezas especiales, así como los problemas específicos del aseo urbano, los vehículos para la recogida de residuos y el control de calidad de los servicios. Organizada por ATEGRUS/ISWA.


Otras sesiones y jornadas relacionadas con el ámbito municipal estarán centradas en Ecodiseño de elementos urbanos como estrategia ambiental en nuestras ciudades (Institut de Ciencies i Tecnologia Ambiental); Contaminación lumínica (Comité Español de la Iluminación); y presentación del Catálogo de Paisajes de Catalunya Ley 8/2005 de la Generalitat de Catalunya, entre otros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil