Se presenta la “Guía para la Realización de Estudios de Viabilidad en Proyectos de Reutilización de Aguas Depuradas” .

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia el acto de presentación de la “Guía para la Realización de Estudios de Viabilidad en Proyectos de Reutilización de Aguas Depuradas”. Se trata de una publicación elaborada en el marco del proyecto europeo AQUAREC, que ha sido capaz de integrar hasta 17 socios de ámbitos y procedencias diversas, interesados todos ellos en la reutilización de aguas depuradas regeneradas.


En su intervención, la ministra ha destacado la variada procedencia de los socios, puesto que junto a los europeos hay organismos de Israel y de Australia, países todos ellos con amplio conocimiento y necesidades en la utilización de aguas convenientemente depuradas. Asimismo, la combinación de universidades, compañías de aguas, centros de investigación e institutos tecnológicos permite confiar en unos excelentes resultados del proyecto AQUAREC, tanto desde el punto de vista científico como de aplicabilidad práctica. Entre las aportaciones del Grupo de Investigación de la Universidad de Valencia, dirigido por el profesor Francesc Hernández, se encuentra esta Guía Metodológica, que podrá ser referente para la realización de estudios de viabilidad de proyectos de reutilización de aguas, considerando aspectos económicos, sociales, tecnológicos y medioambientales.


Las aguas reutilizadas son un recurso con las mayores garantías en cualquier sistema de gestión hídrica. Especialmente en la Comunidad Valenciana, en la que el mayor consumo urbano se produce en la época estival, periodo de mayor afluencia turística y de mayores necesidades de recursos hídricos para regadío, por lo que las aguas adecuadamente depuradas tienen un vasto campo de utilización.


Investigación en depuración


La investigación tecnológica en depuradoras está consiguiendo costes y calidades de agua depurada que cada vez la hacen más útil para los diferentes campos de utilización, desde el medioambiental hasta el agrícola. Por ello, la reutilización es uno de los ejes del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que persigue incrementar los recursos hídricos, mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales y la protección y regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas asociados.


En la Comunidad Valenciana el Programa A.G.U.A. tiene prevista una inversión total de 257,5 millones de euros para la reutilización de aguas depuradas y pondrá a disposición de los usuarios 115,8 hectómetros cúbicos adicionales. Con ello, se duplicará el porcentaje de reutilización de agua depurada en esta comunidad. En el conjunto de España apenas se reutilizan un 6% de las aguas que se depuran; en la Comunidad Valenciana el porcentaje se eleva al 30%.


Proyectos como la mejora del efluente de la depuradora de Pinedo, que permitirá su utilización medioambiental y para regadío; o las actuaciones en el entorno de la Albufera; las del Serpis o las del Vinalopó, todas ellas promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente, permiten incrementar la disponibilidad de agua de mejor calidad y, además, resolver problemas medioambientales de contaminación por vertidos de aguas mal depuradas.


Plan Nacional de Saneamiento y Depuración


Adicionalmente a las actuaciones incluidas en el Programa A.G.U.A., de interés general y urgentes, el Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto a las Comunidades Autónomas un nuevo Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, para cumplir en el horizonte de 2015 con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua en cuanto al buen estado ecológico de las masas de agua. Este plan supondrá una inversión de más 17.000 millones de euros, en cuya financiación colaborará el Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que la depuración es una competencia de las Comunidades Autónomas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil