El Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona promocionará el transporte público y los modos no motorizados.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha adjudicado a la empresa “Equipo de técnicos en transporte y territorio SA” la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona, con el que se persigue promocionar el uso del transporte público y de los modos no motorizados (a pie y en bicicleta).


El trabajo, que será realizado en un plazo de once meses, ha sido adjudicado por un importe de 193.200 euros, lo que supone una baja del 16% respecto del precio de licitación. Al concurso se presentaron seis ofertas.


Una preocupación creciente de las ciudades


La elaboración del Plan es un encargo de la Mesa de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona, constituida en marzo de 2006, y de la que forman parte representantes del Gobierno de Navarra, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ayuntamientos de la Comarca, y asociaciones empresariales y sociales relacionadas con el sector del transporte.


Con este tipo de acciones se trata de responder a uno de los mayores retos que plantea el desarrollo urbano y que constituye una de las principales preocupaciones de las ciudades, especialmente las europeas.


Y éste no es otro que conseguir una movilidad sostenible a través de un transporte eficiente desde una perspectiva energética y medioambiental; es decir, se trata de incrementar el uso de medios no motorizados (a pie y en bici) y del transporte público urbano, en detrimento del transporte privado con baja ocupación.


Contenido del Plan


Para ello, el Plan debe definir las estrategias e instrumentos necesarios que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte, haciendo especial hincapié en las siguientes cuestiones:



Metodología


Para definir las cuestiones anteriores, se evaluará la sostenibilidad del modelo actual de movilidad de las personas y de la distribución urbana comarcal de las mercancías, y, a continuación, se decidirá el peso que debe darse a cada uno de los medios alternativos al vehículo privado en cada área y tipo de desplazamiento, así como las medidas necesarias para conseguirlo y el calendario de implantación más adecuado a la vista de la situación y recursos de los municipios.Además se incluirá un plan de participación social e institucional.


La dirección técnica del proyecto será colegiada entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona.


El Plan será cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el citado Instituto para la ejecución de actuaciones de eficiencia energética dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2005-2007.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil