Castilla-La Mancha promueve la utilización de escombros reciclados para la reparación de caminos rurales de la región.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado en Fuencaliente (Ciudad Real), las obras de mejora del camino del Puerto de Valderrepisa a Solana del Pino con zahorras procedentes de los residuos que generó el acondicionamiento de la carretera N-420.

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, se ha trasladado a Fuencaliente (Ciudad Real) para visitar las obras de mejora de dos caminos rurales de la zona y como, por primera vez en Castilla-La Mancha, se están utilizando para estos trabajos materiales obtenidos con las plantas de machaqueo de residuos de construcción adquiridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este es el caso del camino del Puerto de Valderrepisa a Solana del Pino. Hace unos años, cuando el Ministerio de Fomento finalizó las obras de acondicionamiento de la N-420, dejó acumulados un importante volumen de áridos y escombros a unos cuatro kilómetros del comienzo del camino.

Ahora, gracias a la planta móvil de machaqueo que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha cedido al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, se podrá eliminar esta acumulación de escombros junto a la carretera y dar un nuevo uso a estos residuos.

Para José Luis Martínez Guijarro, “es un ejemplo de lo que queremos hacer con los residuos y de que se les puede dar un nuevo aprovechamiento” y explicó que su departamento está ultimando un plan para acabar con las pequeñas escombreras que existen en las proximidades de la mayoría de municipios de la región.

Las cuatro plantas móviles de machaqueo que adquirió el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido cedidas a otras tantas empresas públicas de gestión de residuos de la Comunidad Autónoma. La que gestiona el Consorcio RSU de Ciudad Real se utilizará próximamente para triturar los escombros procedentes del derribo del antiguo edificio de La Atalaya de Ciudad Real.

Una inversión de más de setecientos mil euros

La reparación del camino del Puerto de Valderrepisa a Solana del Pino se justifica para comunicar directamente dicho municipio con la zona occidental de Sierra Madrona. Además, se trata de una vía de gran importancia desde el punto de vista medioambiental y forestal porque comunica varios montes declarados de utilidad pública y que son propiedad de varios ayuntamientos y de la Junta de Comunidades y, consiguientemente, es esencial que el camino esté en perfecto estado para facilitar la prevención y extinción de incendios forestales.

El tramo en reparación tiene dieciocho kilómetros de longitud y va desde la aldea de Ventillas a Solana del Pino. Las obras las está ejecutando la empresa pública Tragsa y fueron adjudicadas por más de doscientos ochenta mil euros.

Tras esta primera visita, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recorrió las obras que se están llevando a cabo en el camino que une Fuencaliente con la población cordobesa de Conquista, una reparación que se adjudicó por algo más de cuatrocientos mil euros a Tragsa.

Se trata de una comunicación demandada desde hace años por la población de Fuencaliente debido a que mantiene una relación social y económica muy intensa con este municipio cordobés. Los primeros seis kilómetros del camino ya están acondicionados y ahora se está actuando sobre los otros doce que transcurren por la provincia de Ciudad Real. Conquista se encuentra a tres kilómetros.

 
 
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