La Comunidad de Madrid transforma un antiguo vertedero en el mirador panorámico de Bosque Sur.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha visitado el mirador panorámico de Bosque Sur, un equipamiento construido sobre el antiguo vertedero de Leganés que el Gobierno regional ha transformado para el uso y disfrute de los vecinos del sur de Madrid. Esta actuación, incluida en la segunda fase de Bosque Sur, se encuentra en avanzado estado de ejecución, y permite apreciar la magnitud de este proyecto ambiental, que dotará al sur de la región de un parque forestal periurbano de más de 900 hectáreas.

La segunda fase de la llamada Casa de Campo del sur ocupa una extensión de 91 hectáreas que están siendo repobladas con 40.000 árboles y 250.000 arbustos y matorrales de especies autóctonas como encinas, quejigos, alcornoques, coscojas, genistas y lentiscos. Además, esta obra incluye la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua, así como la adecuación de las distintas zonas recreativas que forman parte del parque, como un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna. Estos equipamientos estarán conectados por una red de viales de 9 kilómetros de longitud.

Tras explicar las características de la segunda fase de Bosque Sur, Zabía visitó junto a otros altos cargos de la Consejería las distintas zonas del nuevo parque, que pretende unirse con los parques forestales del Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste siguiendo el cauce del Arroyo Culebro, cuenta con una inversión estimada de 5,5 millones de euros y estará finalizada a principios del año 2008.

Según señaló Zabía, “la puesta en marcha de la segunda fase de Bosque Sur confirma el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando por preservar el medio ambiente y por transformar zonas degradadas en zonas arboladas pensadas para el disfrute de los ciudadanos de la Comunidad”. Asimismo, el consejero destacó “las ventajas ambientales de un proyecto que, al basarse en la ampliación del terreno arbolado, tiene la particularidad de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y reducir la concentración de gases de efecto invernadero”.

La Casa de Campo del Sur

Con la construcción de la segunda fase de Bosque Sur, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, continúa la llamada Casa de Campo del sur, un proyecto que unirá los municipios de Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada a través de un corredor verde de 23 kilómetros y más de 900 hectáreas arboladas, una extensión equivalente a más de nueve parques del Retiro.

Este proyecto, cuya primera fase fue inaugurara el pasado mes de marzo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuenta con una inversión total de 53.316.000 euros y forma parte del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto, que da continuidad a los planes de reforestación regionales que han supuesto la plantación de nueve millones de árboles desde el año 2003, está dotado con un presupuesto de 70 millones de euros con los que se prevé reforestar con 15 millones de árboles 15.000 hectáreas de monte público repartidas por toda la región, lo que permitirá que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil