Lafarge Cementos se incorpora al WWF Grupo 2000 y garantizará a WWF/Adena a el origen sostenible del papel de sus sacos.

WWF/Adena anuncia la incorporación de Lafarge Cementos al WWF Grupo 2000, una iniciativa para impulsar la gestión sostenible de los bosques a través del consumo responsable de papel y madera. Lafarge Cementos dará prioridad a los productos con certificado forestal FSC (Consejo de Administración Forestal). Con ello se convierte en la primera empresa de su sector en España en asumir una política de este tipo a favor de los bosques.

WWF/Adena anuncia la incorporación de Lafarge Cementos al WWF Grupo 2000, con lo que esta empresa se convierte así en la primera de su sector en sumarse al llamamiento de la organización de conservación para convertirse en consumidores responsables de productos forestales.

Con ello, Lafarge Cementos se compromete a implantar un programa de compra responsable para los productos forestales habitualmente consumidos en su proceso productivo, papel kraft para sacos y madera para palets, con el fin de asegurarse del origen legal y sostenible de la madera. Para ello, dará prioridad en sus compras a los productos certificados por sistemas como el FSC (Consejo de Administración Forestal).

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, “Se trata de un importante avance a favor de la gestión sostenible de los bosques en el sector de consumidores de papel. El compromiso de Lafarge Cementos demuestra a la industria forestal mundial del papel el cada vez mayor interés de la sociedad por una gestión responsable de las masas forestales”.

WWF/Adena considera que el compromiso con la compra responsable incentiva la mejora de la gestión forestal, mientras que una actitud pasiva, en la cual no se discriminan los productos de origen desconocido, favorece la tala ilegal y contribuye a la destrucción de los bosques del planeta.

En palabras de Jean Martin-Saint-Leòn, Director General de Lafarge Cementos, “Nuestra intención es colaborar con WWF/Adena para que los productos forestales que consumimos provengan de bosques o plantaciones gestionadas de forma responsable. De esta manera, a través de nuestra política ambiental, apoyamos la gestión social y ambientalmente responsable de los bosques y contribuimos a su conservación”.

WWF/Adena recuerda que el 3% de la fibra de celulosa que se usa en España para la fabricación de papel y el 16 % de la madera importada, procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. Regiones clave del planeta sufren procesos de talas abusivas e incluso ilegales. Un parte importante de esta fibra es consumida en el mercado europeo. Por ello WWF/Adena insta a los grandes consumidores públicos y privados a seguir el ejemplo de Lafarge Cementos y consumir estos productos de forma responsable.

WWF-Grupo 2000

El WWF-Grupo 2000 es un marco de colaboración de WWF/Adena con empresas y entidades españolas comprometidas con el consumo y comercio responsable de madera y productos forestales. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir, desde el mercado, a revertir la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo. Los miembros del WWF-Grupo 2000 promueven el comercio y consumo preferente de los productos forestales que proceden de bosques gestionados de manera responsable certificados por sistemas creíbles como el FSC. Actualmente son miembros, además de Lafarge Cementos: Anida Inmobiliaria, Biotectura, Habitat Inmobiliaria, Puertas Luvipol, Top Timber, Ayuntamiento de Gavá, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. El WWF Grupo 2000, forma parte de la Red Internacional de Bosques y Comercio de WWF (WWF GFTN), iniciativa que en todo el mundo cuenta ya con más de 300 entidades en países productores y consumidores de productos forestales.

El FSC (Consejo de Administración Forestal) es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones medioambientales, sindicatos, grupos indígenas,… agrupándolos en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y países del Sur.

WWF/Adena considera que FSC es el mejor instrumento para garantizar que la explotación forestal cumple unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión forestal.

La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos. De la misma forma, FSC permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

Lafarge Cementos

Lafarge Cementos forma parte del Grupo Lafarge, líder mundial en materiales de construcción que cuenta con 71.000 empleados y está presente en un total de 70 países. El Grupo tiene como una de sus máximas prioridades el Desarrollo Sostenible, por lo que, desde 2000, posee un acuerdo con WWF internacional para trabajar conjuntamente en el fomento de la biodiversidad, estableciendo programas de seguimiento y recuperación de índices de biodiversidad aplicables, entre otros, a los planes de restauración de sus canteras, y en la lucha contra el cambio climático. Además, Lafarge, única compañía del sector que forma parte de la lista 2006 de las 100 multinacionales más comprometidas en materia de Desarrollo Sostenible, preside y lidera el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil