El Centro de Recursos Ambientales de Navarra suscribe un acuerdo con Iberdrola para impulsar el programa Hogares Kioto.

El objetivo de la iniciativa es promocionar el ahorro y la eficiencia en el ámbito doméstico Lunes, 21 de mayo de 2007. El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, e Iberdrola han suscrito un acuerdo de colaboración a través del cual se promocionará e impulsará el programa “Hogares Kioto”, cuyo objetivo es promocionar el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito doméstico de nuestra comunidad.

En virtud del convenio suscrito con el Centro de Recursos Ambientales, Iberdrola se compromete a colaborar con “Hogares Kioto” facilitando la relación de consumos eléctricos de las personas titulares de los contratos que esté adheridos al programa. De esta manera, el Centro de Recursos Ambientales obtendrá autorización para acceder a los datos de consumo eléctrico de las personas participantes a través de la firma de una ficha cumplimentada con sus datos y en la que figurará el número del contrato.

Para este fin, Iberdrola se compromete a notificar desde el próximo mes de junio al Centro de Recursos Ambientales de Navarra los datos de consumo eléctrico en kwh del listado de los titulares desde enero de 2006, y posteriormente se comunicarán los consumos eléctricos con periodicidad mensual. En este sentido, el Centro de Recursos Ambientales se compromete a respetar la confidencialidad de la información recibida y a no divulgarla salvo en forma de análisis estadísticos.

El programa “Hogares Kioto” surgió por iniciativa del Centro de Recursos Ambientales, ya que en la actualidad en nuestros hogares se consume una importante cantidad de Energía. A través del programa, todas las familias y personas participantes pueden conocer cuál es su consumo energético, disminuir sus facturas mensuales y evitar parte de sus emisiones de CO², principales causantes del cambio climático. En concreto, la iniciativa se basa en ir realizando un control sencillo de consumos energéticos en la casa y tras aplicar una serie de consejos de ahorro ver cómo disminuyen los consumos. Para ello, los hogares que participan cuentan con un servicio de asesoramiento.

Las familias participantes deben cumplimentar una ficha de inscripción con los datos principales de su vivienda, otra ficha con los datos de consumo del año 2006, y enviar mensualmente la ficha con los datos de consumo que mantenga en ese momento. Para la captación de las mismas el Centro de Recursos Ambientales está llegando a acuerdos de colaboración con otras organizaciones que se encargarán de realizar el seguimiento de los hogares implicados. Mediante esta fórmula, el programa “Hogares Kioto” se trata de un escenario idóneo para impulsar cambios de comportamientos que supongan un uso más razonable y solidario de los recursos.

Consumo del sector residencial

El sector residencial, que engloba el ámbito doméstico, es junto al sector transporte uno de los denominados “sectores difusos” del Protocolo de Kioto y ambos son responsables de más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En lo que respecta a Navarra, consumo de energía final del sector Residencial en el año 2005 ascendió a 251.923 TEP (Toneladas equivalentes de petróleo), lo que supone un aumento medio anual del 1,7%. Asimismo, el consumo energético del sector doméstico representa el 12,34% del consumo final de energía.

Dentro del consumo energético por hogar tipo en Navarra, la calefacción representa el 68% del consumo total de la vivienda, seguido del agua caliente con 16%, el frigorífico con un 5%, la cocina con un 4% y el alumbrado, la televisión y otros electrodomésticos con un 2% cada uno. Actualmente, se considera que es posible obtener ahorros de hasta un 20% del consumo energético con medidas de bajo o nulo coste económico, mediante hábitos responsables principalmente en el aislamiento, uso de la calefacción y el agua caliente.

Otra forma de ahorrar energía en el hogar es tener en cuenta el etiquetado energético, un distintivo que ayuda a elegir en el momento de la compra aquellos electrodomésticos que consumen menos energía, y por tanto son más respetuosos con el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil