La empresa AFSteelcase utiliza un barniz ecológico en la elaboración de sus productos de madera natural.

AFSteelcase utiliza en la elaboración de sus productos de madera natural un proceso totalmente innovador de barnizado al agua, beneficioso para la salud no sólo por la reducción de las emisiones contaminantes durante su fabricación, sino también para el usuario final, ya que le evita inhalar vapores nocivos y de olor desagradable.

Este proceso de barnizado cuenta con grandes ventajas sobre los métodos y barnices tradicionalmente utilizados. Estas ventajas tienen una triple vertiente: calidad final de los productos y efectos medioambientales y, sobre todo, la salud de las personas: trabajadores y usuarios.

Según Alejandro Pociña, Presidente y Consejero Delegado de AF Steelcase, “La sostenibilidad no sólo tiene que ver con obtener certificados para las plantas de fabricación. Tiene que enfocarse hacia la creación de productos que tengan en cuenta el futuro del planeta y la salud de las personas como criterios clave de decisión, junto con otras prioridades habituales como son la calidad, la fiabilidad y el precio”

Ventajas en las propiedades de la madera

La madera tratada con barnices en base acuosa ofrece una durabilidad mayor que la tratada con barnices en base disolvente al ser las resinas del primer proceso mucho más elásticas. Desde el punto de vista estético, la capa de barniz es más transparente, resaltando la belleza natural de la madera, y mucho más estable a los cambios de color con el tiempo.

Este tipo de barnices al tener una evaporación más lenta, penetra más profundamente en el interior de la madera por lo que ofrece una protección mucho mayor ante los cambios de humedad y de temperatura. Asimismo, si la madera ha sido teñida previamente, ayuda al pigmento a introducirse dentro de las fibras de la madera creando un aspecto másvistoso y natural que el teñido al disolvente, más opaco y superficial.

Con el barniz al agua la madera no se agrieta. Por esta misma propiedad, la madera es capaz de absorber mayor cantidad de agua, que se evapora sin dejar mancha, contrariamente al caso de barniz convencional, en el cual la mancha permanece.

Ventajas Medioambientales

Las ventajas comienzan en el proceso de fabricación, ya que en el proceso de barniz al agua aplicado por AF Steelcase NO se utilizan compuestos contaminantes como el dióxido de titanio utilizado en barnices tradicionales. En segundo lugar, en este proceso ecológico de barnizado, prácticamente se eliminan los COV’s, emitiendo, en su lugar, vapor de agua que es inocuo.

Los COV’s son los componentes orgánicos volátiles. Es importante tener en cuenta que el 24% de los COV’s emitidos a la atmósfera proceden de los disolventes. Los COV’s son la principal causa del smog fotoquímico(1) ó contaminación atmosférica típica de las ciudades (esa visible capa gris) que empobrece la calidad del aire y es perjudicial para la salud y la vida de las plantas.

Ventajas para la salud

El proceso de barnizado al agua utilizado por AF Steelcase es beneficioso para la salud no solo por la reducción de las emisiones contaminantes durante su proceso de fabricación. El usuario tampoco inhala los vapores nocivos ni tiene que soportar los desagradables olores que habitualmente desprenden los productos barnizados de forma convencional.

(1) La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica (esa visible capa gris) que se produce en las ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. Este “Smog” empobrece la calidad del aire y es perjudicial para la salud y para la vida de las plantas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil