El Programa Energía Inteligente para Europa cuenta con 52 millones para incentivar proyectos.

La Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de la Energía de la Comisión de la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva del Programa Energía Inteligente, han organizado en el Pabellón de Italia del Parque Tecnológico de La Cartuja de Sevilla, la "Jornada de Presentación del Programa Energía Inteligente para Europa: Convocatoria 2007".

Dirigido a empresarios, organizaciones internacionales y organismos públicos y privados andaluces, en esta jornadas se han dado a conocer las nuevas líneas de financiación de la Comisión Europea para proyectos de ahorro y de eficiencia energética y se han difundido las oportunidades de colaboración con otros agentes y operadores energéticos europeos interesados en proyectos de eficiencia energética, energías emergentes, transporte eficiente y energías renovables. Se ha informado también de la creación de nuevas agencias de la energía locales y regionales en Europa.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, ha explicado que este Programa, cuya convocatoria está abierta hasta el 28 de septiembre de 2007, "cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros y engloba actuaciones relativas a los programas Save, Altener, Steer". La financiación máxima de los proyectos es de hasta el 75% del coste elegible.

Así, dentro del apartado Save, se incentivan proyectos de eficiencia energética de edificios, excelencia industrial en energía y productos energéticamente eficientes. Se trata de fomentar acciones más allá de los requerimientos legales, contribuyendo así a la implementación de la directiva europea, mejorando la cualificación de los profesionales de la construcción y haciendo un uso inteligente de la energía.

Las actuaciones englobadas en el programa Altener van encaminadas a proyectos de electricidad a partir de fuentes de energía, calefacción y refrigeración con renovables y biocombustibles. En el apartado Steer, Carmen Avellaner, de la Agencia Ejecutiva del Programa Energía Inteligente de la Unión Europea, ha explicado que se valorarán aquellos proyectos de eficiencia energética en el transporte, entre otros, porque 'lo que pretendemos es reducir la demanda de energía total en este sector, mejorando su eficiencia energética y promoviendo usos de transporte de menor intensidad energética'.

Los objetivos estratégicos del Programa son reforzar la cohesión económica y social y favorecer el desarrollo sostenible en el ámbito energético, mediante el apoyo financiero a medidas que contribuyan de manera equilibrada a los objetivos de seguridad del abastecimiento energético, competitividad y protección del medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil