Comienza la Conferencia Internacional sobre Ahorro y Eficiencia Energética organizada por ISR.

Ayer comenzó en Sevilla la Conferencia Internacional sobre Ahorro y Eficiencia Energética, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) y la Agencia Andaluza de la Energía. El evento se configura como un foro de debate donde más de un centenar de participantes discutirán distintas iniciativas españolas y europeas.

Durante la inauguración, Teófilo Serrano, Presidente del ISR, ha recordado que el ahorro y la eficiencia energética “suponen en España una necesidad de primer orden a nivel económico, social y ambiental” defendiendo que, “si se sigue trabajando en iniciativas como las que se van a presentar en la Conferencia, seremos capaces de convertir los retos en oportunidades”. Germán López, Director Técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, se dirigió a los asistentes para recordar que el ahorro y la eficiencia energética son “una responsabilidad compartida de ciudadanos, empresas, instituciones y poderes públicos”, y que es necesario modificar el modelo energético actual como parte de la lucha contra el cambio climático. Germán López destacó las principales iniciativas que en este sentido y ya desde hace algunos años ha desarrollado la Agencia Andaluza de la Energía.

Por otra parte, la Unión Europea se enfrenta a un doble reto en relación con la energía: la dependencia exterior del suministro y el hecho de que las actividades humanas relacionadas con el sector energético son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (en España, el 78%). Para tratar este tema se ha contado con la participación de Nigel Jollands, de la División de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), quien ha transmitido las principales actuaciones en temas de Ahorro y Eficiencia Energética de la AIE y las recomendaciones que se han hecho al G8.

Finalmente Hugo Lucas, Responsable de Políticas Europeas del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) señaló los principales hitos de la política española en esta materia, haciendo especial hincapié en los planes de acción actuales y futuros.

Además, a lo largo del día, se expusaieron en la Conferencia políticas de ámbito autonómico, nacional y europeo así como de los programas de participación y sensibilización en torno a la eficiencia. La jornada concluyó con una mesa redonda sobre los entes de la energía como instrumento en las políticas energéticas de las Comunidades Autónomas. El sector industrial, clave para la eficiencia energética, se tratará a fondo en la jornada de hoy, con la participación de empresas como Unión Fenosa, CEPSA, Red Eléctrica o Tamoin Energías Renovables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil