«España Solar» pretende reforzar y promover el desarrollo de alternativas energéticas como solución al cambio climático.

Representantes de la Administración, entidades, artistas, organizaciones y empresas han presentado de manera conjunta la iniciativa "España Solar", una muestra del compromiso claro y firme del Gobierno y la sociedad españolas en el impulso a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

España es uno de los países líderes en energías renovables y uno de los más concienciados en la lucha contra el cambio climático. Junto con Alemania, somos de los países con mayor potencia eólica en el mundo y el objetivo es alcanzar ese mismo liderazgo en otras energías renovables como la biomasa, la energía solar o los biocarburantes.

Por este motivo, se han preparado diversas actividades para los próximos días 20 y 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. En estas acciones se agruparán instituciones, entidades, artistas, organizaciones y empresas para difundir el trabajo que se está desarrollando en torno a las energías renovables y que ha posibilitado el liderazgo de España en este terreno.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para explicar el desarrollo España Solar, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha definido esta idea como un “proyecto de cooperación” con “vocación de continuidad e internacionalización”. Mientras, el secretario general de Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, ha hecho hincapié en la estrecha relación entre cambio climático y la energía, fenómenos que ha definido como “las dos caras de la misma moneda”. En este sentido, Aizpiri ha recordado las ventajas de las energías renovables, y en especial de la energía solar, como “recursos inagotables, gratuitos y con grandes oportunidades de aprovechamiento para el país”.

El secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, hizo mención durante su intervención a la “oportunidad” que supone el cambio climático para, según dijo, “transformar nuestros hábitos y consumos”. Al mismo tiempo, recordó la importancia del sector de las renovables en España, que actualmente genera más de 180.000 empleos. La directora de Mercados y Prospectiva de Iberdrola Energías Renovales, Ángeles Santamaría, y el director de Acciona Solar, Luis Gordo, centraron su discurso en destacar la posición de liderazgo de España en este sector, tanto en términos de tecnología como de innovación e internacionalización.

Por su parte, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, remarcó el peso de las renovables en nuestro país como uno de los principales mecanismos para disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles que tiene actualmente España. Paralelamente, la cultura cobra un papel fundamental en España Solar. “Abriremos las puertas de nuestra Universidad para mostrar el trabajo que se está haciendo hasta ahora en energías renovables”, ha afirmado la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce, en referencia a las múltiples actividades previstas en el Paraninfo de la UCM.

Actividades

En primer lugar, España Solar representará una oportunidad para conocer qué podemos hacer con las energías renovables, gracias a una muestra de energías renovables abierta al público durante los días 20 y 21 de junio. El Paraninfo de la UCM será el escenario de esta muestra, de acceso gratuito y abierto a todos aquellos ciudadanos y ciudadanos interesados en conocer cómo se está trabajando en España para promocionar las energías renovables y luchar contra el cambio climático.

Además, España Solar contará con una destacada oferta cultural teniendo como elemento unificador el Sol de España, permitiéndonos bajo el título “Enclave de sol” disfrutar de la música, la danza y el cine. Así, la música de Macaco, Celtas Cortos y Marlango se alternará con las compañías de danza de María Pagés, Nacho Duato y el Joven Ballet Cámara de Madrid los días 20 y 21 de junio. Las actuaciones musicales y de danza se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El cine también estará presente con dos proyecciones programadas en la Filmoteca Española/Cine Doré.

Por otra parte, se celebrará un encuentro de especialistas, técnicos, expertos, personas interesadas y preocupadas por nuestro futuro, el cambio climático y el desarrollo de las energías renovables como alternativa, en unas jornadas de debate que se organizarán el jueves 21 de junio. El encuentro se iniciará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y se dividirá en tres mesas redondas. El encuentro será clausurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Planes puestos en marcha para combatir el cambio climático

Con el propósito de reforzar los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno, en los que destacan la garantía de la seguridad y calidad del suministro energético y el respeto al medio ambiente, y con la determinación de dar cumplimiento a los compromisos de España en el ámbito internacional (Protocolo de Kyoto, Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión), y a los que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea, se elaboraron el Plan de Energías Renovables 2005 – 2010 y el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ambos aprobados por Consejo de Ministros en el año 2005.

En este sentido, se ha puesto en marcha un sistema de gestión compartida de fondos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas —además de Ceuta y Melilla—, destinando a la eficiencia energética un volumen de recursos públicos sin precedentes, y se están llevando a cabo las modificaciones normativas contempladas en ambos planes. Cabe destacar, en este sentido, la reciente aprobación del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Resultado de este intenso esfuerzo legislativo y planificador, en 2006 se ha registrado por primera vez, una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha permitido reducir en más de cuatro puntos la distancia con el cumplimiento del Protocolo de Kioto con un crecimiento de la economía española de 3,9% en el mismo período.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil