La PYME española Titan Tracker patenta un seguidor solar a dos ejes caracterizado por su alta fiabilidad.

Cabanillas Ingenieros SL, empresa dedicada al sector de la energía solar fotovoltaica, lanza al mercado Titan Tracker, el primer seguidor solar a dos ejes, con cinco puntos de apoyo. Su diseño constituye una novedad tanto en España como en el resto del mundo y su principal valor añadido radica en el empleo de una tecnología sencilla y una técnica revolucionaria y fiable. Titan Tracker permite un seguimiento solar de máximo rendimiento, favoreciendo en la Península Ibérica un incremento de producción de hasta el 45% respecto a una instalación sin seguimiento.

En España, la energía fotovoltaica sigue una trayectoria muy positiva, para consolidarse en pocos años, como una energía renovable de uso normal, sólido y rutinario. Sin embargo, una de las barreras con las que se encuentra el sector para su despegue tecnológico es la propia rentabilidad de las instalaciones.

“La idea nació en octubre del año pasado como respuesta a las necesidades que estaban surgiendo en el sector en España y fuera de nuestras fronteras para solucionar una serie de problemáticas relacionadas con el rendimiento y montaje de los seguidores”, asegura Juan Pablo Cabanillas, propietario de Cabanillas Ingenieros S.L. “Nosotros éramos conscientes de que los seguidores que había en el mercado no reunían las condiciones adecuadas para mantenerse a la intemperie durante 25 ó 30 años. Con Titan Tracker, hemos sido capaces de crear una estructura fiable con capacidad de afrontar las consecuencias que el cambio climático está trayendo consigo al planeta y que afecta directamente al buen funcionamiento de los parques solares”.

Desde el punto de vista del inversor, la rentabilidad de un sistema viene determinada por la relación entre el incremento de la producción y el precio que se debe pagar por implantar dicho sistema. Respecto a los sistemas sin seguimiento, el seguimiento a dos ejes incrementa la producción en un 45% y supone un aumento de la inversión notablemente menos, resultando actualmente el sistema más demandado pro su mayor rentabilidad.

Titan Tracker, un nuevo concepto de seguidor solar

Su estructura se basa en vigas de celosía con una geometría resistente que se mueve en dos ejes y que se apoya en cinco puntos. De esta manera, Titan Tracker está preparado para hacer frente a las inclemencias del tiempo y mantenerse operativo ante una climatología adversa.

Gracias a su diseño se mantiene totalmente independientes la estructura resistente y el accionamiento. Así, se consigue garantizar una mayor perdurabilidad en el tiempo del seguidor solar, puesto que la estructura está diseñada y calculada para recibir la carga y sujetar el panel, y con capacidad para aguantar la fatiga de los ciclos de carga en 25 ó 30 años a la intemperie.

En Cabanillas Ingenieros S.L., concientes de las dificultades que presentan este tipo de estructuras a la hora de ser montadas, han concebido un diseño de montaje que es fácil y económico, y a la vez no necesita grandes recursos para su transporte.

Principales Características de Titan Traker

En esta misma línea, Titan Tracker ha sido diseñado para proporcionar mayor operatividad:

Otra de las características distintivas de Titan Tracker es su alta resistencia al viento. Actualmente, el sistema más común en muchos seguidores están diseñados para vientos de alta velocidad y basan su defensa en el posicionamiento de los paneles en horizontal ante la señal del viento alto que les manda un anemómetro de seguridad. Un fallo del anemómetro eléctrico les impediría colocarse en horizontal quedando expuestos a vientos para los que no están calculados. Titan Tracker en cambio, está diseñado para soportar vientos de velocidades en torno a 150 km/h. Esta primavera, en el centro de Madrid (Parque del Buen Retiro) se midieron vientos de 120 km/h.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil