Triodos Bank entrega las primeras donaciones de la Cuenta Justa a IDEAS, Intermón Oxfam y SETEM.

Un año después del lanzamiento de la Cuenta Justa, la entidad de crédito Triodos Bank ha entregado las primeras donaciones de la Cuenta Justa, procedentes del 0,7% adicional que dona el banco y de los intereses a los que han renunciado sus clientes. Los destinatarios han sido a las organizaciones de cooperación al desarrollo Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Intermón Oxfam y SETEM Madrid.

Al acto han asistido Esteban Barroso, director general de Triodos Bank; Carola Reintjes, presidenta de IDEAS; Rafael Sanchís, director de Comercio Justo de Intermón Oxfam y Paz Linares, presidenta de SETEM Madrid.

Como ha destacado Esteban Barroso, "hoy estamos aquí para cumplir el compromiso contraído con estas organizaciones y con nuestros clientes de la Cuenta Justa", un producto innovador en el mercado que en el primer año ha permitido cofinanciar tres proyectos de sensibilización y promoción del Comercio Justo en España a través de tres grandes organizaciones de cooperación al desarrollo, a las que se ha entregado un total de 35.325 euros.

De esta cantidad, 24.391 euros corresponden al 0,7% de los saldos medios de las Cuentas Justas que Triodos Bank dona durante el primer año. El resto corresponde a los intereses que han aportado los clientes de la Cuenta Justa, renunciando a todo o parte de su 2,30% de interés. El 42% de los clientes han acogido bien esta oferta pionera lanzada por una entidad de crédito. "Nos alegra constatar que cada vez más personas quieren ahorrar de forma socialmente responsable con Triodos Bank", afirma Barroso, quien destaca el hecho de que "un alto porcentaje de clientes de la Cuenta Justa, además de apoyar con sus ahorros nuestra política de inversión sostenible, haya donado sus intereses a una causa justa en una sociedad en la que, aparentemente, todo se mide en términos de rentabilidad". Con la Cuenta Justa, la entidad ha demostrado su convencimiento de que "es posible combinar la rentabilidad económica con el desarrollo de iniciativas sociales".

La presidenta de IDEAS, Carola Reintjes, ha explicado los objetivos de la campaña Bio&Justo, que va a viajar por toda España para "sensibilizar sobre los retos que plantea una globalización económica que agudiza el deterioro medioambiental y ofrecer alternativas de consumo responsable y ecológico a través del Comercio Justo". En su opinión, la Cuenta Justa supone "un puente entre el mundo del dinero y la solidaridad" que "nos llena de esperanza al ver que los ahorristas renuncian a sus intereses a favor de un mundo más solidario y justo". Reintjes ha invitado a plantearse el Consumo Justo como una alternativa de comercio factible y rentable, más justa con las personas y con el medio ambiente.

Por parte de Intermón Oxfam, su director de Comercio Justo, Rafael Sanchís, ha recordado que "todavía queda un largo trecho por concienciar a la sociedad" ya que "sólo el 26% de la población sabe lo que es el Comercio Justo". Gracias a las donaciones del 0,7% de la Cuenta Justa y de los ahorradores, "vamos a cubrir el desarrollo en Madrid del proyecto La ruta del café, entre marzo y abril de 2008". Se trata de un autobús tematizado en torno al café de Comercio Justo financiado por el Govern Balear, que recorrerá todo el territorio español con el fin de fomentar el conocimiento y el consumo del café fabricado por los pequeños productores de Nicaragua y Guatemala.

Por último, SETEM va a destinar las donaciones de Triodos Bank a cubrir el 30% de los gastos del "Anuario del Comercio Justo en España 2007", cuyo objetivo es hacer un resumen del diagnóstico de Comercio Justo en África, describiendo las redes de productores y aportando temas de debate. La presidenta de SETEM Madrid, Paz Linares, ha subrayado el interés de su organización en "promover las finanzas éticas", con lo que su relación con Triodos "tiene más sentido si cabe". La Cuenta Justa es una forma de que "más personas en España sepan lo que es el Comercio Justo".

La Cuenta Justa es una cuenta de ahorro sin comisiones y con total disponibilidad, que ofrece al cliente una rentabilidad del 2,30%. El banco se compromete a donar, durante el primer año, un 0,7% T.A.E. de los saldos medios de todas las Cuentas Justas a proyectos de Comercio Justo a través de estas tres organizaciones de desarrollo. Además, ofrece a los clientes de la Cuenta Justa la opción de donar todo o parte del 2,30% de interés a estas tres organizaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil