Castilla-La Mancha proporcionará ayudas por valor de 5,8 millones de euros para fomentar la eficiencia y ahorro energético.

La Consejería de Industria y Sociedad de la Información acaba de lanzar una nueva Orden de ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha.

Esta medida se enmarca en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España para impulsar el Protocolo de Kyoto en sectores de gran repercusión en el consumo de energía como las instalaciones de alumbrado público exterior, el sector de la industria, la cogeneración y la edificación.

En Castilla-La Mancha, este Plan se está desarrollando gracias al convenio firmado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, que cofinancian 22 medidas en los diferentes sectores a los que va dirigido el Plan por su incidencia en el consumo energético.

Los tres sectores a los que se dirige esta segunda convocatoria son el alumbrado público, la industria y cogeneración y el sector de la edificación.

A esta Orden de Ahorro y Eficiencia se destinarán 5.836.556 euros de los que 3.615.375 millones se destinarán a la renovación de alumbrado público, estudios, análisis y auditorías del alumbrado y nuevas instalaciones; 758.405 euros se dedicarán a ayudas a la inversión, estudios de viabilidad de cogeneración, auditorías energéticas y ayudas a la cogeneración. A rehabilitación de envolvente térmica, mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas, iluminación y auditorías en la administración local irán destinados 1.462.774 euros.

Sectores

En el sector del alumbrado público, la Orden incluye los siguientes programas: auditorias y ayudas directas a la inversión dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público exterior ya existentes, instalación de tecnologías más eficientes en las nuevas instalaciones y la introducción de criterios de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público.

El fin es minimizar el incremento de la demanda energética poniendo a disposición de las Corporaciones Locales, beneficiarios de la medida, los medios económicos que así lo posibiliten.

En el sector de la industria y la cogeneración, la Orden incluye las siguientes ayudas: auditorías energéticas en el sector de la cogeneración, estudios de viabilidad de cogeneraciones y ayudas directas a la inversión en tecnologías que combinen ahorro y eficiencia en el sector industrial y la cogeneración y sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia con el fin de de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Los beneficiarios son en este campo empresas del sector industrial, la cogeneración y el sector terciario.

Finalmente, en el sector de la edificación la Orden alude a la reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración en los edificios mediante la aplicación de criterios de eficiencia en la envolvente térmica, mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación interior.

A tal fin se recogen cuatro programas: uno de auditorias energéticas para el sector de la edificación y otros tres de ayudas directas a la inversión en equipos e instalaciones que reduzcan consumos energéticos.

Los beneficiarios serán las Corporaciones Locales (Diputaciones, Ayuntamientos y Entidades Locales Menores), las empresas de naturaleza pública y otros entes del sector público, empresas privadas y personas físicas que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria, salvo en el Programa de Auditorias que va destinado al sector público autonómico y local.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil