La zona sureste de Madrid también dispondrá de una red para la reutilización de aguas depuradas.

Se van a realizar tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste: su conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia Estas actuaciones permitirán el suministro de agua reutilizada a la zona sur-este de la ciudad, es decir, al sector situado entre la N-II, la N-IV y la Calle 30· El coste asciende a 30.044.000 euros, que serán financiados inicial e íntegramente por la “Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo”

El Ayuntamiento de Madrid abonará el 70% de ese coste en 40 años, en concepto de uso y explotación de las nuevas infraestructuras construidas, siendo financiado el 30% restante por Fondos Europeos Dentro del compromiso del Gobierno de la Ciudad de Madrid con la mejora de la gestión de los recursos hídricos se está desarrollando el “Plan de Reutilización de Aguas Residuales”, un ambicioso proyecto, que permitirá el suministro de agua regenerada para riego, baldeo y otros usos, mediante la construcción de una red subterránea de más de 100 Km. que circunvalará la ciudad, constituyéndose en una auténtica “M-40 del Agua”. Su construcción supondrá un ahorro de 26 hm3 de agua potable al año. En la actualidad se encuentran en servicio las redes Centro–China y Norte Este–Rejas y, en ejecución, la Red Norte Oeste–Viveros.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado el convenio específico entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A. y el Ayuntamiento, un paso más en ese compromiso con la gestión eficaz de un bien escaso, como es el agua. Gracias a este acuerdo se van a realizar tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste de reutilización de aguas residuales de Madrid: la conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia.

Suministro a la zona sureste de Madrid

Estas actuaciones permitirán el suministro de agua reutilizada a la zona sur-este de nuestra ciudad, es decir, al sector situado entre la N-II, la N-IV y la Calle 30. Esta zona, que actualmente no cuenta con este tipo de suministro de agua regenerada, se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de extensión y crecimiento de la capital, mediante la construcción de nuevas zonas residenciales.

El coste de estas actuaciones asciende a 30.044.000 euros, que serán financiados inicial e íntegramente por la “Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo”, si bien el Ayuntamiento de Madrid abonará el 70% de este coste en 40 años, en concepto de uso y explotación de las nuevas infraestructuras construidas, siendo financiado el 30% restante por Fondos Europeos.

Las obras de esta primera fase de la Red Sureste de Reutilización de Aguas contemplarán dos aspectos: Por una parte, se aumentará la capacidad de las plantas de tratamiento complementario de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Rejas y La Gavia, en 200 l/s y 250 l/s, respectivamente. Estos tratamientos complementarios consisten en: Tratamiento físico-químico de coagulación-floculación, Decantación, Filtración y Desinfección, y permiten que el agua así tratada cumpla con los más exigentes niveles de calidad y con las recomendaciones del Plan Hidrológico del Tajo. De este modo, se amplía la capacidad de tratamiento de agua regenerada en 39.000 m³/día.

Por otro lado, se afrontará la construcción de una red de suministro mediante la ejecución de 24,7 Km. de tuberías, 5 depósitos de regulación y 5 estaciones de bombeo, que permitirán el riego de 253 Ha de zonas verdes de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas, entre ellas el Estadio de Atletismo de la Comunidad de Madrid y el Parque Olímpico. Asimismo, se construirán cuatro dársenas para la carga de camiones cisterna empleados en el baldeo de calles, que darán servicio a más de 500 Ha de viales de los distritos antes mencionados.

Los parques y zonas verdes y deportivas que se regarán por esta red son los siguientes:

El conjunto de infraestructuras a construir mediante el convenio se unirá a las ya construidas del Plan de Reutilización de Aguas Residuales: 18 depósitos con una capacidad de almacenamiento de más de 78.000 metros cúbicos, 12 dársenas de carga, 57,5 km. de conducciones primarias subterráneas construidas, y una inversión total de 54 millones de euros.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil