Cesefor lanza Cubifor, una novedosa herramienta para cubicar, clasificar productos de madera, calcular biomasa y CO2.

El departamento de I+D+i de Cesefor ha desarrollado Cubifor, una herramienta para cubicar, clasificar productos de madera, calcular biomasa y CO2 en las principales especies forestales de Castilla y León. Esta novedosa aplicación consiste en un complemento de Excel que se puede descargar gratuitamente desde la web de Cesefor.

Esta herramienta tiene como principales objetivos:

Según los técnicos de I+D+i de Cesefor, “para el cálculo del volumen, Cubifor se basa en distintos modelos del perfil del árbol elaborados, la mayoría de ellos, por el área de I+D+i de Cesefor, mientras que para el cálculo de las distintas fracciones de biomasa del árbol, se basa en las curvas elaboradas Montero y otros, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y para todo el ámbito español (Monografía INIA: Serie Forestal nº13)”.

La clasificación de productos maderables ha sido elaborada por el área de I+D+i de Cesefor en colaboración con distintas empresas forestales de Castilla y León, al igual que los valores de densidad de la madera (para el cálculo de CO2 fijado).

Por otro lado, los responsables del proyecto, subrayan que “todos los modelos elaborados en Cesefor han sido validados con datos independientes procedentes bien de proyectos de ordenación, árboles tipo y/o datos del IFN3 (3er Inventario Forestal Nacional)”.

En la actualidad, Cubifor está en periodo de pruebas. Para más información sobre el proyecto, contacten con Paco Rodríguez paco.rodriguez@cesefor.com, Iñigo Lizarralde ilizarraldet@cesefor.com ó Miguel Broto mbrotoc@cesefor.com

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil