La Diputación Foral de Bizkaia convoca ayudas para impulsar proyectos de mejora ambiental.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado tres Decretos de Ayudas dirigidos a los municipios vizcaínos para impulsar proyectos de mejora ambiental durante el próximo año 2008. Dos de ellos tienen como objetivo el impulso de la realización de mejoras en redes hidráulicas y un tercero desarrollará los planes de acción diseñados en las Agendas Locales 21.

Mejora ambiental

A través del decreto de ayudas dirigido a la implantación de los planes de acción de las agendas locales 21, el Departamento de Medio Ambiente destinará 7 millones de euros a proyectos de mejora ambiental.

Los proyectos se desarrollarán el próximo año 2008 y tendrán que estar recogidos en las Agendas Locales 21. Las obras susceptibles de recibir las ayudas son aquellas que tengan como fin la creación de espacios de ocio y esparcimiento, acondicionamiento de itinerarios ecológicos, construcción de carriles bici, implantación de energías renovables, gestión de residuos urbanos, movilidad sostenible y gestión de ruido.

Este decreto de ayudas aprobado en Consejo de Gobierno pretende favorecer modelos de desarrollo sostenible. Además de los municipios que cuentan ya con su propia Agenda local 21, podrán ser beneficiarias las mancomunidades de Bizkaia que opten a las ayudas para realizar proyectos de carácter supramunicipal, incluidos en las Agendas Locales 21 de los municipios afectados por dicho proyecto.

Abastecimiento y saneamiento de aguas

Los otros dos decretos de ayudas aprobados corresponden a obras de abastecimiento y saneamiento de agua. 7 millones se dirigirán a la renovación de las redes secundarias de abastecimiento y saneamiento. Se trata de un decreto que presenta un importante incremento del crédito disponible, ya que se dobla su cuantía. Su objetivo es favorecer una gestión sostenible del agua, fomentando el ahorro, el aprovechamiento eficiente y el control de los recursos hídricos.

Podrán acceder a este programa los Ayuntamientos y Consorcios de Bizkaia que tengan reguladas las tarifas de abastecimiento y saneamiento. Como requisito, sus tarifas tendrán que tener un coste mínimo cuatrimestral de 18 euros en abastecimiento y 17 euros en saneamiento para un consumo medio de 35 metros cúbicos.

También se ha aprobado el Decreto de ayudas para apoyar a los Ayuntamientos que deban sufragar el coste de las expropiaciones necesarias para llevar a cabo obras en la red primaria de abastecimiento y saneamiento. El presupuesto de este decreto asciende a 500.000 euros y solo podrán optar los municipios con una población inferior a 18.000 habitantes, que hayan realizado gestiones de terrenos durante 2006, 2007 y 2008, para proyectos cuya ejecución corresponda a la Diputación Foral.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil