AITEX trabaja en el Proyecto Biotext que impulsa la utilización de polímeros biodegradables para obtener “biofibras”.

El Instituto Tecnológico textil AITEX, está trabajando en el proyecto Biotext, un proyecto europeo incluido en la iniciativa ERANET CORNET, que intenta impulsar la utilización de fibras biodegradables en el sector de la hilatura.

Este proyecto responde a la doble necesidad que tiene la sociedad actual de encontrar alternativas al petróleo, así como soluciones para los desechos de muy diversa naturaleza cuya vida media es demasiado larga en el tiempo. En respuesta a esta preocupación, actualmente se trabaja con toda una gama de nuevos materiales poliméricos que persiguen acabar con esta problemática: los biopolímeros.

Dos son las características principales que definen a los biopolímeros: por un lado, que son completamente degradables en compuestos que no dañan el medio ambiente (agua, CO2 y humus), y por otro, que son producidos a partir de fuentes renovables.

Por ejemplo, se pueden obtener biopolímeros a partir del maíz, del almidón, de la soja, o de la quitina de los caparazones de insectos o crustáceos. También se pueden obtener biopolímeros a partir de células de microorganismos (bacterias, hongos, etc.).

Pero existe una problemática muy importante a resolver, estos biopolímeros por si mismos no pueden ser utilizados en los procesos textiles de hilatura. Por ello AITEX está trabajando en este proyecto para modificar algunos de estos tipos de polímeros con el objeto de obtener fibras que después puedan ser utilidad para la hilatura, en definitiva se trata de obtener “biofibras”.

Dichas biofibras se emplearán a posteriori para el desarrollo de tejidos y artículos acabados como, por ejemplo, textiles pasa usos médicos o sanitarios (productos de un solo uso: pañales, hilos de sutura, entre otros).

Este proyecto está financiado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, a través de IMPIVA y cofinanciado por Fondos FEDER.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil