Inaugurada en Navarra una exposición itinerante sobre la gestión y recogida de los residuos sólidos urbanos.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha inaugurado en el Batán de Villava una exposición itinerante sobre la gestión y recogida de los residuos sólidos urbanos. La exposición, que se enmarca dentro de las actividades previstas en el convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con Ecoembes desde el año 2004, recorrerá a lo largo de 2008 toda la geografía navarra para lo que será instalada en las sedes de las Mancomunidades de residuos que operan en la Comunidad foral así como algunos ayuntamientos.

La muestra fue presentada en una rueda de prensa en la que intervinieron Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y primera entidad que acoge la exposición en sus instalaciones, Fernando Blázquez, gestor de los convenios en Navarra en representación de Ecoembes, y Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Esta acción tiene su origen en el convenio marco que suscribieron el 11 de marzo de 2004 el Gobierno de Navarra y Ecoembes para la recogida, recuperación y reciclaje de envases. El convenio previsto en aquel momento se ha extendido durante cinco años y se renovará el próximo mes de mayo con la actualización de la autorización, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de envases y envases usados gestionado por Ecoembes.

Cuando se suscribió el citado convenio, la Dirección General de Medio Ambiente encomendó al Centro de Recursos Ambientales de Navarra la realización de las campañas de sensibilización, cuya planificación y desarrollo se han realizado con la participación activa de las Mancomunidades de Residuos presentes en Navarra.

De esta manera se ha dado continuidad al sistema de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y briks), de papel y cartón desarrollada por Ecoembes en la Comunidad Foral desde el año 1999. Ecoembes es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objeto es la gestión del Sistema Integrado de Gestión encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior reciclado.

Contenido de la exposición

La exposición, que lleva por título “Objetivo:reciclar”, se llevará durante este año a doce Mancomunidades, tiene como principal objetivo reforzar el conocimiento y la sensibilización de la población en general sobre sistemas de recogida selectiva existentes en cada Mancomunidad y la necesidad de la colaboración ciudadana para su correcto funcionamiento.

Para ello, la exposición consta de tres bloques temáticos desarrollados en 17 paneles desplegables. El primer bloque trata sobre los residuos, sus problemas y soluciones, de manera que se ofrece una visión global sobre la situación actual en cuanto a residuos urbanos y los principales problemas que generan su gestión y acumulación.

El segundo bloque de la exposición itinerante se dedica a la gestión de los residuos urbanos en Navarra para lo que se describe cómo se realiza la gestión en nuestra Comunidad y en la Mancomunidad correspondiente, ofreciendo resultados de recogida y recuperación de materiales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil