ERP España y Emaús Fundación Social apuestan por la reutilización como alternativa al reciclado.

European Recycling Platform (ERP) España ha llegado a un acuerdo con Emaús Fundación Social para promover en España la reutilización de electrodomésticos, una interesante alternativa al reciclado para valorizar los residuos de aparatos eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En virtud del acuerdo, ERP España, único sistema integrado de gestión de RAEE paneuropeo que opera en nuestro país, apoyará a Emaús Fundación Social, a través de Geodís, su contratista general para España, en su labor de reutilización de RAEE y pagará un canon a la fundación por cada tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos por ERP y que Emaús reintroduzca en el mercado. El acuerdo se marca como objetivo la reintroducción en el mercado de 100 toneladas durante su primer año.

Con este acuerdo, ERP España profundiza en su colaboración con Emaús, con el que ya tiene suscritos acuerdos similares en otros países, como Francia, y al que viene prestando apoyo en los procesos técnicos y de calidad.

Los aparatos objeto del acuerdo son grandes electrodomésticos de línea blanca, pequeños aparatos eléctricos, monitores, televisores, juguetes y juegos eléctricos, entre otros, que los trabajadores de Emaús Fundación Social, pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, se encargarán de reparar y reintroducir en el mercado a través de sus tiendas dedicadas al comercio de artículos de segunda mano.

“Es importante concienciarse de que el reciclado no es la única solución. En los países desarrollados desechamos aparatos eléctricos y electrónicos que aún están en buen uso, únicamente porque deseamos adquirir otros con mayores prestaciones. En estos casos, la solución más sostenible para valorizar dichos RAEE no es el reciclado de los materiales, sino su reutilización a través de acuerdos como el que ahora hemos alcanzado con EMAÚS Fundación Social”, explica Ignacio Duque, director general de ERP España.

Por su parte, Javier Pradini, director general de Emaús Fundación Social, llama la atención sobre el hecho de que el vertedero no tiene por qué ser la última parada de este tipo de residuos. “Alargar su vida útil supone, además de evitar afecciones al medio ambiente, incorporar una importante componente social que comporta que la experiencia resulte sostenible”, añade.

La solución más responsable para los residuos eléctricos y electrónicos ERP fue fundada con el propósito de ofrecer soluciones de alta calidad y de menor coste para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, y como alternativa a los esquemas nacionales existentes en Europa. Este modelo de negocio ha demostrado ser altamente efectivo, un hecho evidenciado por el rápido crecimiento y expansión de ERP. En menos de 5 años, ERP ha pasado a estar presente en 29 países europeos y durante este tiempo, ha recogido y tratado más de 180.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, experimentando un rápido crecimiento en su número de asociados.

Por su parte, Emaús Fundación Social forma parte de Emaús, un movimiento que nació en París hace 50 años. Esta organización, que reúne a más de 300 grupos de 40 países de todo el mundo, fue la primera en abrir una tienda de Comercio Justo en España y en impulsar, ya en 1949, el reciclaje de las basuras como medio de vida de miles de personas.

En la actualidad, Emaús Fundación Social da empleo a personas pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social que recogen, clasifican e incluso reparan todo tipo de útiles –electrodomésticos, muebles, ropa, etc.- para ponerlos después a la venta como productos de segunda mano.

Entre las actividades más destacadas de Emaús Fundación Social en España se encuentra el impulso de empresas de inserción social dedicadas a la recuperación de residuos además de trabajar en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental referidas a un consumo justo, responsable y sostenible. Destaca la puesta en marcha de unas instalaciones pioneras en el ámbito de la prevención de residuos, denominado EKoCenter, con más de 2.000 m2 de superficie donde se aborda, de forma integral, la reutilización de residuos.

Geodis trabaja para ERP desde el año 2004. Tras un minucioso proceso de selección, ERP seleccionó a Geodis como Contratista General responsable para las operaciones de ERP en Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido. La asociación entre ERP y Geodis ha resultado muy beneficiosa, y ERP se encuentra en pleno crecimiento, tanto en términos de clientes como de cuota de mercado. Actualmente, ERP cuenta con más de 1.000 miembros asociados en 27 países europeos y lleva tratadas y recicladas más de 200.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

 
 
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